¿Existen realmente dos copos de nieve iguales? Te contamos la respuesta
Es una duda que a muchos los intriga. Un popular dicho dice que no, pero científicos dicen que sí. El tema es que estamos hablando de una estructura demasiado compleja para lo que podemos imaginar.
¿Existen dos copos de nueve que sean iguales? Puede que te hayas encontrado con la típica frase "no hay dos copos de nieve idénticos". Pues bien, la verdad es que este fascinante mundo si tiene la respuesta. Según, Jason Benedict de la Universidad de Buffalo en Nueva York. Sí, existen.
Lo que pasa es que los copos de tiene tienen en su formación toneladas de moléculas de agua que se han unido entre sí. Según las investigaciones, se forman alrededor de un punto central de polvo o suciedad. "Nucleación" es el nombre que los científicos le pusieron a este fenómeno.
Y es que estas formaciones son definidas como "intrigantes". Todo depende de la disposición de las moléculas de agua en el cristal de hielo. Cuando un líquido se congela, estas tienden a asentarse en el estado de menor energía, y eso casi siempre implica alguna forma de simetría.
Muchos creen que los cristales de nieve son gotas de lluvia congeladas. Pero no lo son. Estos aparecen cuando el vapor de agua en el aire se convierte directamente en hielo sin primero hacerlo en agua líquida.
A medida que se condensa más vapor de agua en un cristal de nieve naciente, este crece y se desarrolla, y es entonces cuando emergen sus patrones ornamentados y formas singulares. Pero si te queda una duda con respecto a qué es entonces lo que cae cuando vemos lluvia congelada, simplemente es aguanieve.
Gracias a este fenómeno físico es que podemos ver una gran variedad de formas y tamaños. Algunos tienen "diseños" simples, pero otros son más complejos. Todo depende de las condiciones atmosféricas. Esto hace que las personas crean que son únicos, porque son millones de configuraciones. Sin embargo, no se ha comprobado fehacientemente que cada uno sea auténtico.
"La nieve ligera y esponjosa, que es ideal para esquiar, hacer snowboard y andar en trineo, generalmente es producto de temperaturas muy frías, porque todas las moléculas de agua se han congelado", comentó el especialista al medio Infobae.
Temperatura, humedad, presión de aire entre otros son los factores que determinan la forma de estos cristales de hielo. Esto hace que la probabilidad de que cada molécula de agua en cada copo de nieve se asiente exactamente en el mismo lugar que otra, sea completamente improbable.