Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

"Existe presencia de microplástico acumulado en la bahía de Valparaíso hace 80 años", concluyó estudio

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Científica de la Universidad Católica de Valparaíso, realizó significativa investigación sobre la contaminación de microplásticos en bahía porteña con reveladores resultados.

Un estudio realizado por Daniela Contreras, científica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, confirmó que la contaminación con microplástico en la bahía de Valparaíso comenzó hace 80 años y el 80% de los materiales hallados corresponden principalmente a polipropileno y polietileno.

La química industrial y también magíster en Oceanografía de la misma institución, señaló que su investigación coincide con el auge del plástico a nivel mundial en los años 40.

“La contaminación plástica representa una amenaza global. La topografía de la bahía de Valparaíso hace que los compuestos como los microplásticos ingresen por escurrimiento desde el río Aconcagua, el estero Marga Marga o desde el mismo Puerto. Este sería el primer estudio de línea base en torno a la contaminación de estos polímeros en nuestras costas”, agregó la científica.

Detalles del estudio

La experta lleva alrededor de un año desarrollando su estudio, en el que se concluyó que “la contaminación con microplástico en la bahía de Valparaíso comenzó en 1943”. 

Junto a su equipo, monitorearon dos puntos de la Bahía de Valparaíso de los que extrajeron sedimentos desde 85 metros de profundidad.

Respecto al 20% restante de los contaminantes hallados, “provienen de los mismos océanos y en esto contribuye la actividad antropogénica, entre las que se cuentan la pesca y la pesca fantasma en donde hay abandono de aparejo, redes y boyas que viajan a la deriva en el océano”, explicó. 

La científica expresó que la información quedará disponible para ser usada para futuras investigaciones.

“Presencia de microplástico en sedimentos marinos en la bahía de Valparaíso en los últimos 100 años”, es el nombre de su investigación. 

Comentarios