Estos son los libros chilenos destacados por el New York Times
El prestigioso medio reveló su lista con los mejores libros del siglo XXI y destacó a tres obras chilenas.
El periódico The New York Times publicó una lista en la que recopila los 100 mejores libros del siglo XXI. En su publicación digital, el medio estadounidense destacó una gran cantidad de obras y en la que incluye tres textos escritos por autores chilenos.
Este listado, elaborado para celebrar los primeros 25 años de literatura del siglo, contó con la participación de figuras literarias como Stephen King, Sarah Jessica Parker y Claudia Rankine, quienes votaron por sus obras favoritas y que fueron incluidos en la lista final publicada por el medio.
Los primeros tres puestos de esta lista están ocupados por libros como “El salón del Lobo” de Hilary Mantel, “El calor de otros soles” de Isabel Wilkerson y “La amiga estupenda” de Elena Ferrante, en el tercer, segundo y primer lugar respectivamente. Sin embargo, las obras chilenas ocupan el puesto 6, 38 y 83 respectivamente.
Los libros chilenos destacados por el New York Times
Los tres textos nacionales que fueron destacados en el ranking corresponden a dos libros del escritor Roberto Bolaño, y la publicación de Benjamín Labatut titulada "Un verdor terrible".
Las obras de Bolaño que fueron consideradas por el prestigioso diario anglosajón fueron “2666” y “Los detectives salvajes”. En el sexto puesto de la lista, el diario neoyorkino colocó "2666” y fue descrita como una novela profunda y misteriosa, "abundante y vertiginosa: al leerla, uno pasa de sentirse como un observador de un tornado a sentirse arrastrado por el vórtice y, finalmente, sospechar que uno mismo podría ser el tornado".
Por su parte, en el lugar 38 destacaron "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño. El medio estadounidense lo destacó como una novela "descarada, hilarante, hermosa y conmovedor".
Después de Bolaño, fue destacada la ficción científica de Benjamín Labatut con su novela "Un verdor terrible". Esta novela fue publicada en 2020 y ganó buena crítica de los medios especializados, y se instaló en la lista final del Booker Prize Internacional y agotando ediciones en varias librerías del país.
“No es necesario saber nada sobre teoría cuántica para comenzar a leer este libro, un retrato grupal de genios atormentados profundamente investigado y exquisitamente imaginado”, definió el crítico estadounidense A. O. Scott en la lista publicada por The New York Times. “Al final, sabrás lo suficiente como para estar aterrorizado. Labatut está interesado en cómo la búsqueda de certeza científica puede conducir a estados de agitación psicológica y espiritual extrema, o surgir de ellos. (...) Puede parecer abstracto, pero en manos de Labatut la historia de la física cuántica es violenta, llena de suspenso y, en última instancia, desgarradora”.