Este ejercicio trae beneficios para la salud según expertos de la Universidad de Harvard
La Universidad de Harvard la calificó como "la actividad perfecta para el resto de tu vida”.
"La actividad perfecta para el resto de tu vida", de esta forma calificó la Universidad de Harvard a un deporte de baja intensidad que se práctica hace miles de años en el mundo.
El Tai Chi es la disciplina a la que se refiere la universidad de Harvard y es muy popular en la República Popular China. En sus ciudades, miles de personas ejercitan estas artes marciales que se caracterizan por sus movimientos lentos y fluidos.
Conocida como "meditación en movimiento", el Tai Chi permite mejorar el estado de ánimo y se ha comprado que mejora el equilibrio, reduce la ansiedad y sobre todo previene las enfermedades cardiovasculares. "Es una actividad muy segura y no se necesita un equipo sofisticado, por lo que es fácil iniciarse", indicaron expertos de la universidad de Harvard alabando este ejercicio.
“Los beneficios del Tai Chi se pueden extender a personas de todas las edades y habilidades, ya que los movimientos son suaves y de bajo impacto. También recomendaríamos que aquellos interesados en practicar Tai Chi consulten con su médico de cabecera para ver si sería adecuado para sus necesidades”, explicó a BBC Mundo la académica del Departamento de Anatomía y Neurociencia de la Universidad de Cork, Lucy Collins.
Aunque el Tai Chi es lento y suave, “aborda los componentes clave del estar en forma: fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y, en menor grado, acondicionamiento aeróbico”, señalaron los expertos.
Los beneficios del Tai Chi:
1.- Fuerza muscular
El Tai Chi tiene la capacidad de mejorar la fuerza de la parte inferior y superior del cuerpo. Esta actividad te permite entrenar la resistencia. “Aunque no trabajas con pesas ni bandas de resistencia, el ejercicio de brazos sin apoyo que implica la práctica fortalece la parte superior del cuerpo tanto las extremidades inferiores como las superiores y también los músculos centrales de la espalda y el abdomen”, señalaron los expertos de Harvard.
2.- Flexibilidad
Peter Wayne, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard indicó que "el fundamento del Tai Chi consiste en entender a la persona como un todo y mejorar el equilibrio y la comunicación entre los distintos sistemas del cuerpo".
Por ende, las secuencias de Tai Chi involucran movimientos articulares de todo el cuerpo, estirando suavemente los músculos y tendones a través de un rango de movimiento completo. Esto ayuda a aumentar la elasticidad muscular y la flexibilidad articular.
3.- Equilibrio
Varios estudios han encontrado evidencia de que el Tai Chi mejora el equilibrio y la estabilidad en los adultos mayores y reduce el riesgo y el miedo a las caídas.
4.- Acondicionamiento aeróbico
Por otro lado, los movimientos lentos y continuos del Tai Chi aumentan la frecuencia cardíaca de manera moderada, lo que fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea.
5.- Salud cognitiva
Para el doctor Samuel Nyman, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Winchester, "el Tai Chi también es bueno para la salud cognitiva porque retrasa el deterioro de la función ejecutiva".
"En comparación directa con otros ejercicios, el Tai Chi puede ofrecer una estrategia superior para reducir las caídas gracias a sus beneficios sobre el funcionamiento cognitivo", explicó Nyman. Además, el experto añadió que esta arte marcial milenaria "ayuda a reducir el estrés".