El sorprendente descubrimiento sobre las ballenas azules que podría cambiar el rumbo de esta especie
Se trata de un nuevo estudio que asegura que las ballenas azules podrían estar apareándose con otras especies de cetáceos. Algo que preocupa a los investigadores.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de Canadá y Noruega tiene preocupados a los expertos. Esto porque han descubierto un fenómeno sorprendente sobre las ballenas azules.
Los resultados muestran que el coqueteo entre distintas especies marinas es mucho más común de lo que pensaban. Y no solo eso, porque además se ha descubierto que las ballenas azules del Atlántico Norte, tendrían un vínculo genético con las ballenas de aleta.
Este hallazgo publicado en Conservation Genetics, se realizó a través del análisis del genoma de estos cetáceos, en el que se reveló que cerca del 3,5% del ADN proviene de las ballenas de aleta, lo que apunta a un fenómeno llamado introgresión.
¿Es peligroso este fenómeno para las ballenas azules?
La introgresión es un fenómeno que implica el intercambio de material genético entre especies. Según los estudios las crías híbridas tienden a tener problemas de fertilidad, aunque en el caso de las ballenas, aún no se confirma y hay esperanza.
Por otro lado, el increíble hallazgo remeció a la comunidad científica, dado que este fenómeno que parece ser inofensivo, puede tener consecuencias a largo plazo para la conservación de las especies.
Esto porque la disminución de la diversidad genética puede tener consecuencias en la resistencia de las especies ante los cambios ambientales.