Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

El sabor de Buenos Aires en sus 5 mejores y tradicionales pizzerías

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Guarda este artículo, porque te hará mucha falta si vas a Buenos Aires. ¿Te suena la Fugazzeta, Muzza o de Cancha? Pues, son sabores únicos que no te puedes perder en tu viaje. Aquí te dejamos los mejores lugares para probarlas.

Campeones del mundo y también de la pizza. En Argentina también tratan a este poema para el paladar como un tesoro de la humanidad. Y es que este país, no puede faltar la promoción de dos trozos con bebida o cerveza al paso, que hasta los italianos alaban.

Así que, si te das un viaje por Buenos Aires, visita obligada es ir a una pizzería de esa hermosa ciudad. Pero ojo, aquí la pizza es distinta. De molde, con los vestigios de la tradición genovesa traída por los migrantes del país de la bota. 

Aquí te encuentras con la clásica Fugazzeta, una creación única que lleva queso, mucho queso, cebolla asada, y masa por doquier. O la Muzza, que solo tiene salsa, queso y una sevillana para coronar. Y si eres quien respeta más la historia social, una de Cancha, solo masa y salsa con algunos condimientos. El secreto está en la masa, robusta, esponjosa y sabrosa. El camino al cielo interpretado en la que, para nosotros, es una maravilla del mundo. 

1. Güerrin

Declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires en el año 2011, desde el año 1932 sirve la tradicional pizza argentina a miles de comensales que llegan a hacer fila para sentir sus espectaculares sabores. Sus fundadores son los italianos Franco Malvezzi y Guido Grondona, y está ubicada en Avenida Corrientes 1368. 

Su horno siempre está prendido, y aquí puedes encontrar pizzas como la clásica Fugazza (Masa, queso y cebolla), la Fugazzeta (Masa, queso, cebolla que es tapada por otra masa), Napolitana (A la Buenos Aires, que es una Muzza con rodajas de toamte), Fainá (Masa hecha de harina de garbanzos para acompañar los trozos de pizza), De Cancha (Masa, salsa, y condimentos), Jamón y Morrones y Calabresa (Que incluye longaniza). 

La ornamentación de este local es un saludo de la historia de la comida al paso de Argentina. Al entrar te puedes encontrar con mesas para los que disponen de más tiempo y una barra para los que andan apurados en esta vertiginosa ciudad. 

Pero no solo de pizzas hablamos, también hay tradicionales empanadas argentinas de carne, pollo y jamón y queso. Además, hay postres como el Tiramisú, Panacota y Copa Melba. Date una vuelta en este hermoso lugar 

 

2. Banchero

Emblema del Barrio de La Boca de Buenos Aires, y autodenominada como la creadora de la pizza Fugazza con queso. Desde el año 1932, cuando se instaló en la intersección de las calles Suárez y Avenida Almirante Brown, que ha alimentando los estómagos de los porteños, con sus preparaciones únicas. 

Cuenta la historia que un migrante genovés de nombre Agustín Banchero, se instaló en La Boca con una panadería, a la llamó "Riachuelo" en el año 1893. De hecho, el logo y colores de este local es muy representativo de la ciudad italiana.

Don Agustpin, tuvo un hijo, Juan Banchero, que una vez se le ocurrió echarle queso a un pan de cebolla para que no quedara tan seco. Pues bien, este habría el momento que nació la Fugazza con Queso, un clásico que hoy se puede encontrar en toda la Argentina. 

La creación se hizo muy popular y potenció el negocio de la familia que cada año ganaba más adeptos. Hoy tienen cinco sucursales, y una de ellas está, incluso, en Miami, Florida, Estados Unidos. Si has visto la película "Argentina 1985", te darás cuenta que hay una escena donde aparece una de las sedes ubicada en Avenida Corrientes. 

Pero no solo Fugazza con Queso encontrarás en sus mesas, también hay Fugazzeta, Napolitana, Muzza, Calabresa, con Anchoas, con Huevo Duro, y una cantidad de ingredientes que han diversificado la oferta de pizzas de esta marca. Si vas a Buenos Aires, por favor, date una vuelta por Banchero. 

Sus sedes son: Almirante Brown 1221; Avenida Corrientes 1300; Avenida Corrientes 1604; Colectora Este Ramal Pilar 181; y 6995 Collins Ave en Miami.

 

3. Las Cuartetas

Ubicada en el barrio céntrico de San Nicolás, Las Cuartetas se alza como una estación obligatoria para el amante de la pizza. Está junto al Teatro Ópera, en Avenida Corrientes 838, un santuario para degustar la mejor pizza recordando la mítica historia que lleva el nombre de este local. 

Y es que según la leyenda, en la década de 1930, uno de sus comensales era el poeta de tango Alberto Vacarezza, este acostumbraba a sentarse en una mesa a escribir sus cuartetas. Luego las colocaba sobre porciones de sopa inglesa. Fue así que los demás consumidores la llamaron "La Casa de las Cuartetas". 

Otra historia que es bien respetada en la ciudad porteña, pero que no tiene relación con el nombre, es que Las Cuartetas podría ser el origen de una de las variedades de pizza más consumidas en ese país, la que tiene anchoas, queso y fugazza, en honor a un comensal que siempre mezclaba esos ingredientes. Su nombre: Salvatore. Hoy disponible en el menú del restaurant.

Una de las particularidades que también tiene Las Cuartetas es que la estructura del local, el que se divide en dos grandes salones, con un horno al centro, y mesas de mármol para que sus clientes coman al paso. Aquí puedes encontrar Fugazza con Queso, Fugazzeta, Muzza, De Cancha y otras variedades únicas como la Salvatore. 

 

 

4. El Cuartito 

"La Buena Pizza" es el lema de este local que no tiene nada que envidiarle a otros restaurantes especializados en este elixir de la comida. Ubicado en la calle Talcahuano 937, desde el año 1934, que sus hornos se mantienen prendidos para satisfacer la gran demanda de amantes de la pizza bonaerense en Argentina. 

Al entrar, te encuentras con un gran reconocimiento. Un cartel preciso y claro: "Desde 1934, brindando calidad. Haciendo buena pizza. Gracias a ustedes. A sus padres. A sus abuelos"Carlos Gardel, Diego Maradona y Manuel Fangio fueron solo algunas de las grandes celebridades que pasaron por sus salones. 

Estos últimos, decorados con fotos antiguas de la historia argentina, banderines, camisetas firmadas por importantes deportistas y obras de arte, que te acompañarán en este viaje de placer gastronómico y tradicional. 

El Cuartito es un lugar mágico, donde su nombre se lleva por una historia muy particular: Era una pequeña habitación como despacho de vinos y cervezas y donde los clientes eran atendidos a través de una ventana. Estos podrían pedir pizza al paso, y les atendían con un trozo envuelto en papel. La mística es increíble, porque aquí, el tiempo no pasa. 

Su oferta: Fugazza con Queso, Fugazzeta, Muzza, Napolitana, con Anchoas, Calabresa, y otras variedades. Un palacio para disfrutar de la buena vida. 

 

5. Angelín 

Emblema de Villa Crespo, uno de los barrios más icónicos de Buenos Aires. Legendario local donde se creó la famosísima Pizza de Cancha, un templo con una mística única que se mantiene desde 1938. 

Creada en la década de los 40s, la Pizza de Cancha, o Canchera fue creada por el primer dueño de Angelín, Oscar Vianini, que decidió hacer una variedad más barata para vender trozos afuera de los partidos de fútbol. La creación fue grito y plata, y con el tiempo se convirtió en una tradición en la ciudad porteña. 

Las historias también rondan alrededor de Angelín, y es que cuenta la leyenda que Frank Sinatra habría cenado en el popular restaurante. Sus dueño actuales, Gustavo Pintos, junto a sus hijos tercera y cuarta generación de familia fundadora, explicó al medio argentino Clarín que el cantante había sido invitado al lugar, pero pidió que lo cerrarán solo para él. 

"Mi viejo no quiso y entonces le mandamos unas pizzas al hotel donde él estaba hospedado. Se ve que le gustaron y nos dedicó una foto autografiada que tenemos enmarcada en el salón a la vista de todos", comentó el pizzero. 

También tienen una mesa pintada azul y oro, que supuestamente está reservada solo para hinchas de Boca Juniors. La verdadera razón, es que este restaurant es muy visitados por seguidores del Xeneize que se sientan en sus mesas para ver partidos. 

¿Cómo llegar? Dirígete a Avenida Córdoba 5270. El mapa te lo compartimos luego de una linda foto de esta hermosa pizza. 

 

Pero

Comentarios