Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

El cometa C/2023 A3 ya es visible desde Chile con la ayuda de Telescopios

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Ver un cometa es un panorama atractivo para muchas personas y ahora es el turno de los Chilenos de disfrutar de este increíble evento, aunque por ahora sea con el uso de telescopios.

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), descubierto en 2023, ya puede observarse desde Chile utilizando telescopios y cámaras de alta precisión. Este cometa se acercará al Sol este año, y se espera que sea visible a simple vista desde ciertas partes del mundo.

Alex Sáez, director de astroturismo en Terrazas Patagual, ha compartido algunas imágenes del cometa tomadas desde su observatorio turístico en Coronel, según informó a BiobioChile.

C2023 A3. Créditos: Tsuchinshan ATLAS
C2023 A3. Créditos: Tsuchinshan ATLAS

Actualmente, el cometa C/2023 A3 es visible con telescopios desde el hemisferio sur. En unos meses, alcanzará su máxima proximidad al Sol. Los astrónomos estiman que su brillo podría superar al de una estrella.

Recordemos que este cometa fue identificado en enero de 2023 y su hallazgo se confirmó en febrero del mismo año, gracias a observaciones independientes realizadas por el Purple Mountain Observatory en China.

Cuando veremos el cometa a simple vista

Cuando fue descubierto, el cometa se encontraba a unas 7,3 unidades astronómicas de distancia, lo que equivale a casi 2 mil millones de kilómetros lejos del sistema solar. Sin embargo, en septiembre de este año, alcanzará su perihelio con el Sol, específicamente los días 27 y 28 del mes.

Según la plataforma Star Walk, lo que hace especial al C/2023 A3 es que podría desarrollar “una hermosa cola cometaria” debido a su acercamiento al Sol, lo cual podría provocarle una desintegración parcial y aumentar su luminosidad.

“Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la cola de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante“, señalan.

El cometa también tendrá un punto de acercamiento máximo a la Tierra, que ocurrirá algunas semanas después, aproximadamente entre el 12 y 13 de octubre. Esto, claro, solo si sobrevive a su acercamiento con el Sol.

Comentarios