Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

El Atlántico estaría cerca de cerrarse. ¿Qué será de la Tierra sin este océano?

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Los océanos a pesar de parecer eternos, pero nacen, crecen y un día se cierran y el Atlántico podría estar cerca de cerrarse.

Dentro de unos 20 millones de años según un reciente estudio de modelado computacional realizado por científicos de la Universidad de Lisboa, se espera que una zona de subducción actualmente ubicada bajo el Estrecho de Gibraltar se expanda hacia el interior del Océano Atlántico, contribuyendo así a la formación de un anillo de fuego atlántico, similar al existente en el Pacífico.

Los océanos están sujetos a un ciclo de nacimiento, crecimiento y eventual cierre a lo largo de cientos de millones de años, conocido como el ciclo de Wilson. El ciclo del Atlántico, comenzó hace unos 180 millones de años con la separación de Pangea y algún día se cerrará. 

Para que un océano como este deje de expandirse y comience a cerrarse, se requiere la formación de nuevas zonas de subducción, donde una placa tectónica se hunde bajo otra. Estas zonas son difíciles de formar ya que implican la ruptura y flexión de placas tectónicas, que son muy resistentes. 

Una solución a esta "paradoja" es la migración de zonas de subducción desde océanos en decadencia donde ya existen, como el Mediterráneo, hacia océanos más jóvenes y activos, como el Atlántico. Este proceso se conoce como invasión por subducción.

Estrecho de Gibraltar. Créditos: NASA
Estrecho de Gibraltar. Créditos: NASA

Los resultados del nuevo estudio sobre el Atlántico

El reciente estudio presenta por primera vez una simulación detallada de cómo podría ocurrir esta invasión. Utilizando modelos computacionales tridimensionales impulsados por la gravedad, se predice que una zona de subducción está actualmente ubicada bajo el Estrecho de Gibraltar.

Por lo que este se expandirá hacia el interior del Atlántico, contribuyendo así a la formación de un sistema de subducción atlántico, similar al anillo de fuego del Pacífico. Este proceso se espera que ocurra dentro de unos 20 millones de años, en términos geológicos, en un futuro próximo.

Comentarios