Día del Padre: Cinco restaurantes para regalonear a tu papá
Cinco lugares donde hacer que tu papá disfrute de comida de especialidad. Carnes, pastas y hasta gastronomía mapuche son algunas de las alternativas de esta lista para celebrar el Día del Padre
Día del Padre que ya se acerca y está en tierra derecha para celebrarse el próximo 18 de junio. Y si no tienes aun un regalo o una experiencia para entregar, pues invítalo a un buen restaurant para que lo regaloneen con buenos sabores en su día.
En 13C, te recomendamos locales que estarán abiertos esa fecha, y que ofrecerán una variada oferta de platos para disfrutar con tu padre.
Ciro’s en el barrio El Golf
Reconocida como una de las fuentes de soda más famosas de Santiago, Ciro's desde el año 1961 que alimenta a los más hambrientos en el centro de Santiago con su local ubicado en Paseo Bandera. Pero en el año 2018, la administración decidió abrir una segunda sucursal en Avenida Isidora Goyenechea, en pleno Barrio El Golf, con una identidad muy distinta al tradicional.
Así es, porque esa versión 2.0, o como le llaman algunos "El Primo Joven", del original le dio un giro a su propuesta gastronómica. Todo con la gestión de Mercedes Cuadra y Juan Pablo Mellado, el mismo chef que creó la fuente de soda Las Cabras.
Un plato ideal para compartir con el papá es sin duda la plateada de San Fernando, que por $14.500 puedes degustar con garantía de que te va a encantar. Hecha al horno por cuatro horas, acompañada de vino blanco y una textura blanda, traslada todo el sabor del campo a tu boca. Una oferta incomparable.
Y para acompañar, no puede faltar un buen puré picante por $3.500 pesos adicionales, hecho con harta mantequilla para que quede cremoso, o bien, si les gusta la crocancia, unas bien caseras papas fritas pro el mismo precio.
Pero no solo plateada vive Ciro's de Barrio El Golf. También puedes pedir para este fin de semana, la parrillada, un clásico de los restaurantes con especialidad en carne que incluye cortes como médula, pollo, malaya de chancho, longaniza, prieta y punta de ganso. Todos con distintos sabores únicos para celebrar este día. ¿Las coordenadas? Av. Isidora Goyenechea 2971.
El Pollo al Coñac
Legendario local que funcionó desde el 1963, hasta el año 2007, cuando un lamentable incendio quemó todo el establecimiento. Pero esto no pudo frenar a Juan Carlos Salas, uno de los hijo de la dueña, que siguió con la tradición en su casa, en la calle Robles de Lo Barnechea.
La tradición había que mantenerla, así que instaló en su living un comedor acondicionado, para que sus comensales sigan disfrutando el sabor que ha permanecido por seis décadas en la memoria de sus más adeptos.
Así, por $24.000 pesos podrás probar este pollito para tres o cuatro personas que llega en olla de greda, con todos sus aderezos y reconocido caldo. Además, podrás pedir pan amasado y el único paté de panita casero. Una experiencia casera inolvidable.
Si quieres acompañar el plato con alguna guarnición, te recomendamos las papas fritas, que por $5.000 pesos, sentirás un sabor artesanal fascinante. El restaurant está ubicado precisamente en El Roble 13720, Lo Barnechea.
Fortunata
Si lo que quieres es compartir una linda experiencia comiendo pastas, Fortunata es el lugar ideal para eso. Y es que el restaurant ha sido un verdadero éxito desde que abrió su primer local en el 2010. Hoy cuenta con sucursales en Avenida Kennedy, Tobalaba, Los Domínicos, La Dehesa y Ñuñoa.
Pero, ¿Por qué Fortunata? Porque sigue la tradición de sus principios, elaborar pastas completamente artesanales, desde el día uno, cuando abrieron sus puertas por primera vez. Todo acompañado de ingredientes frescos y naturales.
Para comenzar, puedes pedir por $9.300 pesos, el aperitivo de tarta de ricota, con tomate y albahaca, que asemeja a la bandera italiana y provoca un festival de sabor en tu boca. Si quieres algo más crocante, el grissini es una tremenda alternativa con un precio de $3.900 pesos, acompañado de harina de trigo, orégano y parmesano. Y ojo, que también puedes pedir un dip de oliva verde que tiene un precio de $3.900 pesos, con almendras y aceite de oliva. Ideal para esperar el fondo.
Pero hablemos de lo importante. Las pastas. Todas frescas y con ingredientes seleccionados para una experiencia fascinante. Partimos hablando de los ñoquis, con un precio de $5.600 los 500 grs, hechos de papa y queso parmesano hechos a mano. Este lo puedes combinar con salsas como la Napolitana, que por $3.300 pesos sientes la maravilla de este plato con tomate, zanahoria, cebolla, laurel y un toque de aceite de oliva.
También hay platos especiales como los canelones de jaiba, que tienen un precio de $7.900, rellenos con jaiba, mantequilla de camarones, tomate y queso parmesano. O también de carne mechada jugosos, acompañados de verduras y queso parmesano, el precio: $5.900 pesos.
Ya comimos el fondo y se nos apetece un postre. Date un gusto con tu padre y tiéntate con el brazo hojarasca manjar de $7.900 pesos (para seis personas), láminas de hojarasca rellenas con manjar directo al paladar. Lo puedes acompañar con helado de vainilla, que tiene toques de vainas de vainilla natural. Vas a quedar listo o lista para la siesta.
Visita Fortunata, ubicado en Avenida Vitacura 3335, Vitacura.
Willimapu
Si a ti y a tu padre les gustan cachurear, vayan al Persa Biobío y entre la variada oferta que hay para comer, les recomendamos que visiten Willimapu, un lugar imprescindible en el complejo comercial.
Ubicados precisamente en La Curtiembre, el mismo espacio que está dentro de Persa Víctor Manuel, en Willimapu te vas a sumergir en una variada cantidad de platos con recetas ancestrales de la cultura huiilliche, el grupo mapuche de la zona más austral de Chile. Todo a cargo de un negocio familiar liderado por María Angélica Quintul y sus hijos.
Todas las semanas, Quintul viaja a La Vara e Isla Tenglo, dos lugares que están frente al puerto de Angelmó, en Puerto Montt. Esta es su tierra natal, y ella se encarga de extraer los ingredientes y materiales necesarios para hacer los reconocidos platos que ofrece en su carta.
Vamos con las opciones. Primero que todo, te contamos que tienen un menú especial para el Día del Padre este año 2023. Se parte con un Milcao, que tiene un precio de $1.000 pesos, recién hecho en el momento, una oda al pan hecho de papa cocida, papa cruda y chicharrón.
Este se acompaña de la Trilogía Huilliche, que por $14.000 pesos, tienes en tu mesa arroz de mar y tierra, un mini ceviche mixsur de algas, pescados del día y piure. Todo acompañado de caldo de pulmay.
También puedes pedir tacas, que son almejas que vienen con tostadas de la casa, más algunos secretos propios del chef que lo hacen una alternativa sabrosa y muy exótica. Su precio es de $10.000 pesos.
Pero tal como les dijimos al principio, tienen una variada oferta, donde también puedes encontrar por $13.000 pesos el pulmay, hit del local que es un curanto en olla con mariscos, carne ahumada, longaniza, pollo, papa y los tradicionales milcao y chapalele, todo en su caldo. O una buena prieta, que por $8.000 pesos, puedes degustar con frescura, ya que es hecha ahí mismo con tripa natural, col, hierba buena, papas y cebolla caramelizada.
Si quieres otras alternativas, te contamos del yoco, un plato clásico sureño de invierno que contiene cerdo, sopaipilla, prieta, milcao y rosca chonchina, todo por $14.000 pesos.
Para tomar, no dejes pasar un buen navegao por $3.000 pesos. Y de postre, una meli, que por $3.500 pesos vas a saborear una torta de cuatro sabores, a base de hoja, manjar blanco y nueces. Ideal para compartir después del fondo. No te pierdas esta tremenda oportunidad que está ubicado en Víctor Manuel 2250.
Barrio Sur
A pasos del Parque O'Higgins por Avenida Viel se alza Barrio Sur, un restaurante familiar, que tiene como objetivo homenajear los barrios de la zona sur de la comuna de Santiago.
El local es bien temático, en sus paredes te puedes encontrar con un gigantesco mural del legendario recorrido Matadero-Palma, además de fotografías e ilustraciones de locales y picadas emblemáticas de Franklin. ¿Te suena el Melville o Los Tres Mosqueteros?
La tradición y novedad hacen un match perfecto en este local, que tiene una propuesta en base a la cocina chilena, autodenominada como "patrimonial y urbana". Parte esencial de su carta, son productos clásicos del Ex Matadero, que queda a pocas cuadras de distancia. Así, te puedes encontrar desde prietas, hasta mollejas.
Para este fin de semana, desde el local anunciaron que los padres podrán recibir de regalo en su consumo, una copa de vino Castillo de Molina, como regalo.
Y para empezar, te recomendamos la Tabla Franklin, que por $18.900 pesos tienes un homenaje a las carnes que se venden en el barrio. Esta incluye malaya, longaniza, prieta y unas mollejas que son para chuparse los dedos.
Pero si quieres probar algunas novedades, el menú también ofrece criadillas al pil pil, que tienen un precio de $8.900 pesos, espectaculares junto a su caldo y acompañadas de sopaipillas. La oferta es buenísima para pasar este día con tu padre y disfrutar de estos platos. La ubicación es Avenida Viel 1502, Santiago.