Día del Chocolate: De ser un producto demonizado a ser recomendado por los médicos
Sin pasarse eso sí. El consumo moderado y medido del chocolate podría ser beneficioso para el cerebro y la memoria, así lo dicen los especialistas.
Es verdad que estamos en vísperas de Fiestas Patrias, pero nunca está de más contarte que hoy es el Día Internacional del Chocolate. Uno de los alimentos más sabrosos y amados en nuestro planeta. Un regalo de la naturaleza para alegrarnos en cada momento.
Creado en 1995 en Francia, en honor al escritor británico Roald Dahl, cada 13 de septiembre se recuerda las maravillas que el chocolate entrega a nuestras vidas. Curiosamente, el día también coincide con el nacimiento de Milton S. Hershey, fundador de la famosa Compañía de Chocolates Hershey.
¿Cómo pasó el chocolate de ser un alimento prohibido, a uno de los más recomendados para el cerebro?
Pero para conmemorar este día, haremos honor a nuestra curiosidad y ganas de conocimiento. Pues bien, te contamos que el chocolate es uno de los alimentos más polémicos de la historia. Los profesionales de la salud dicen algunas cosas, los consumidores dicen otras. Pero su alto contenido de azúcar y calorías es discusión cuando se asocia a este producto a la presencia de acné, obesidad, hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias y diabetes.
Sin embargo, los científicos también tienen recursos para decir que es un buen alimento. Estudios dicen que el chocolate es beneficioso para la salud. Y el secreto radica en los llamados flavonoides. Este es un compuesto que tiene el cacao, y que se concentra más en las variedades oscuras. Según los especialistas, mejora la memoria y la salud del cerebro.
Ojo, que también es nuestro deber contarte que los flavonoides están presentes también en el té verde, las manzanas y los frutos rojos.
"Hay evidencia acerca de que una dosis de 500 miligramos de flavonoides llamados flavanoides son clave para mejorar la memoria en el cerebro que envejece", dice el profesor Aedin Cassidy de la Queen’s University de Belfast, según consigna Infobae.
El experto agregó que: "La dosis necesaria para estas mejoras en la salud del cerebro se puede lograr fácilmente. Por ejemplo, una taza de té, seis cuadrados de chocolate amargo, un par de porciones de frutos rojos y manzanas proporcionarían en conjunto alrededor de los 500 miligramos recomendados para mejorar la memoria".
Todo esto es el resultado de una investigación que se hizo a más de 3.500 adultos, que tenían en promedio, 70 años. La mayoría tenía una dieta donde habían muchos flavonoides presentes. El estudio fue publicado en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences.
El método del análisis fue entregarles a los individuos un suplemento diario de flavanol de 500 miligramos o un placebo durante tres años. Los resultados evidenciaron que sus puntuaciones de memoria mejorar alrededor de un 10%, en quienes recibieron el suplemento, por sobre quienes solo consumieron el placebo.
Este se une a otro estudio, el que fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, que sugiere que tomar dos tazas de chocolate caliente al día podría ayudar a las funciones cognitivas de las personas de la Tercera Edad. Según los especialistas, el extracto de cacao podría ayudar a retrasar los síntomas del deterioro cognitivo como la pérdida de memoria, la enfermedad de Alzheimer, y alteración de las vías nerviosas del cerebro.
Otros beneficios que los científicos han podido encontrar es la reducción de la presión arterial. Esto es debido a que los flavonoides del cacao favorecen la producción de óxido nítrico, el que impulsa la relajación de los vos sanguíneos y mejora el flujo de este. Así, este puede servir para las personas con hipertensión que tienen riesgo de tener una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. Ahora bien, el consumo tiene que ser de 6 gramos diarios, preferente amargo, según el estudio. Sin pasarse. Ojo, sin pasarse.
Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.