Descubren una nueva propiedad de la luz que deja a los científicos sorprendidos
Un nuevo estudio ha descubierto una nueva forma en que la luz interactúa con la materia, lo que podría ser un gran avance para la energía solar.
Un equipo de investigación de la Universidad de California en Irvine ha descubierto una nueva forma en la que la luz interacciona con la materia, lo que podría llevar a avances en tecnologías como la energía solar, los LED y los láseres semiconductores.
Los investigadores observaron que los fotones pueden ganar impulso significativo cuando están confinados en espacios nanométricos dentro del silicio. Este fenómeno, similar al comportamiento de los electrones en materiales sólidos, permite que la luz interactúe con la materia de manera más eficiente.
Utilizando un láser, el equipo de científicos creó estructuras de silicio a nanoescala con diferentes niveles de cristalinidad y observó que la interacción entre la luz y la materia era más intensa en las regiones donde el silicio era más desordenado. Esto se debe a que el desorden aumenta la probabilidad de que los fotones interactúen con los electrones en el silicio.
Este hallazgo es significativo ya que el silicio es el segundo elemento más abundante en la Tierra y es ampliamente utilizado en la electrónica moderna. Abriría nuevas posibilidades para desarrollar sistemas optoelectrónicos más eficientes y económicos basados en silicio.
En particular, podría mejorar los sistemas de energía solar al hacer que la conversión de la luz solar en electricidad sea más eficiente. También podrían desarrollarse diodos emisores de luz (LED) más brillantes y eficaces, y láseres semiconductores más potentes y compactos, que tendrían aplicaciones desde la comunicación hasta la fabricación.