Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Conoce la innovadora tecnología que une la prevención de incendios con las cabras

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

“Buena Cabra” es una iniciativa ecológica que con ayuda de las cabras minimiza los incendios forestales con inteligentes cortafuegos.

No es novedad que con la llegada del verano, además de las altas temperaturas, aparecen los incendios forestales. En las últimas semanas, la región de Valparaíso se ha visto afectada por estos siniestros y durante el año pasado, las regiones del Maule y Bío-Bío también pasaron por los mismos episodios.

Los cortafuegos son sumamente necesarios para prevenir incendios, es conocido el caso de las viviendas que se salvaron del siniestro recién pasado en Quilpué, por la organización previa de los vecinos al realizar estas valiosas barreras de protección. 

La idea de Rocío Cruces y Víctor Faúndez, creadores de “Buena Cabra”, se basa en el pastoreo de estos animales de manera estratégica, la cual permite realizar cortafuegos ecológicos que minimizan la propagación del fuego. Son más de 180 cabras que aparte de realizar sus labores diarias, ayudan a comunidades a prevenir posibles incendios forestales.

Durante los incendios que afectaron a la comuna de Santa Juana el verano pasado, gracias a la iniciativa de “Buena Cabra” el sector del “Bosque de Chacay” se salvó completamente gracias al trabajo de las cabras. “El pastoreo con cabras que venimos realizando fue clave para evitar que el incendio no ingresara a nuestro predio, porque evitó que las pavesas encontrarán material combustible para propagarse y el incendio se detuviera dentro del terreno. Las pavesas originaron pequeños focos que se extinguieron al no tener mayor combustible”, comenta Rocío.

En las últimas semanas, la iniciativa obtuvo el Fondo Común Regenerativo de Fundación Lep, gracias a su novedosa idea, que tiene un enfoque creativo y que cumple dos propósitos importantísimos:  La prevención de catástrofes y la ayuda al medioambiente.  

 

 

Comentarios