Conoce a la chilena que fotografía aurora boreales y es reconocida por la NASA
La astrofotógrafa chilena es reconocida por su trabajo con auroras boreales.
La astro fotógrafa chilena, Cari Letelier, es una de las nominadas al premio “Fotógrafo Astronómico del Año”.
El Real Observatorio de Greenwich en Londres dio a conocer una lista de los nominados del concurso de Fotógrafo de Astronomía del Año 2024, entre los que se encuentra la astro fotógrafa chilena Cari Letelier, por su foto de una aurora en la localidad de Raufarhöfn, Islandia.
El reconocimiento “Fotógrafo de Astronomía del Año” conmemora ya su edición 16, siendo catalogado como uno de galardones de la astrofotografía más importantes a nivel mundial, en la que cientos de profesionales postulan sus proyectos visuales año a año.
La imagen nominada de Letelier es el resultado de una tormenta geomagnética (nivel G2) y proyecta, según ella misma define: “un gran dragón sobre pirámides”.
“El resultado fueron intensas auroras de color rojo verdoso durante toda la noche. La ubicación de la foto es el Henge ártico, que tiene un rico significado cultural para los islandeses y era el único lugar en Islandia con cielos despejados esa noche”, afirma Letelier al medio Forbes.
Cari Letelier reconocida por la NASA
Cari Letelier es una astro fotógrafa que estudió Ingeniería Industrial y realizó un Máster en Logística (ambos en la UNAB, Chile), especializándose con un posgrado en el MIT en Supply Chain Management (Cambridge, MA, EE.UU.).
Hace algunos años descubrió su nueva fascinación y dejó su trabajo como ingeniera para dedicarse completamente a la astrofotografía y a la divulgación astronómica, desde donde también comenzó a viajar para capturar cielos de distintas latitudes y distintos fenómenos meteorológicos del cielo y tierra.
Mediante sus fotografías ha apoyado a la divulgación científica y su esfuerzo fue reconocido por la NASA al categorizarla en dos ocasiones con sus imágenes astronómicas de auroras boreales. Letelier se convirtió en la primera chilena no científica en conseguir un reconocimiento por parte de la institución.
Durante este año, una de las imágenes de Letelier fue elegida como una de las mejores fotos de la Vía Láctea. La foto fue tomada en el Valle del arco-iris en pleno desierto de Atacama, Chile.
Es precisamente el cielo atacameño uno de sus favoritos para tomar fotografías. "Los cielos del Desierto de Atacama, son una locura. Hay gente que le llega a dar fobia ver tantas estrellas. Sienten que el cielo se les viene encima. Es impresionante", declaró en Radio13C.