CINESCOLAR: El proyecto cinematográfico que pone a los estudiantes de Chile en el mapa
El proyecto CINESCOLAR, busca potenciar el cine y las artes escénicas en estudiantes del sur de nuestro país. Hace pocos meses, un corto realizado por este grupo logró visualizarse en uno de los festivales más importantes de esta categoría.
"El Personaje" es el nombre de la corto realizado por la corporación artística CINESCOLAR. Todo en el marco de un proyecto que busca potenciar el cine en escuelas y colegios del país. En esta oportunidad, fueron los estudiantes del Colegio María Deogracia de Futrono, quienes dieron vida a esta historia.
La cinta trata sobre David, un alumno que debe cuestionar su masculinidad al interpretar el personaje de "travesti" para una obra de teatro escolar. En este camino, tendrá que enfrentar a un obstáculo que afecta sus decisiones personales: el bullying.
La película es protagonizada por Patricio Bravo, que hace de David, y por el reconocido actor Néstor Cantillana, que tiene un rol clave en la historia.
El proyecto duró un semestre completo y finalizó con un rodaje de dos jornadas. Tras las grabaciones, hubo un trabajo de postproducción y sonido de tres meses.
Fue así como en marzo de 2023, "El Personaje" fue seleccionado para participar en el 26° Festival de Cortometrajes de Bruselas de Bélgica. Una instancia importante, porque es parte de la clasificación para los Premios Oscar en la categoría de cortos.
El 28 de abril el cortometraje hizo su estreno mundial, donde cientos de especialistas y críticos del cine pudieron ver esta cinta. Así, "El Personaje", puso a Futrono en el mapa del arte audiovisual.
"Fue bien impactante, sobre todo para nosotros como CINESCOLAR, para el colegio, para Futrono, una comuna pequeña, donde nunca se había hecho ficción. Nunca se había exhibido un proyecto de cine en la comuna. Entonces, ese impacto, al saltar a un festival internacional, ha sido tremendo", comenta Samuel González, actor, director, y líder de este proyecto a 13C.
La película también fue nominada al Festival Amor, donde obtuvieron el reconocimiento del público.
El Proyecto
Todo comenzó con talleres de actuación que Samuel hacía con un enfoque más audiovisual. Con el tiempo, y gracias al éxito de estos espacios, logró que se sumaran más financiamientos. Esto permitió que se agregara al final del curso un cortometraje que representara lo aprendido.
Los resultados fueron muy buenos según el también director de filmes como "No es ella" (2019), "Ruido" (2017) "Culiaos" (2015) y "Taller" (2012). Comenzaron a postular a festivales, donde tuvieron una buena recepción.
"Nos dimos cuenta también que los cortometrajes tenían en general como una temática bastante educativa, porque en casi todos los cortometrajes que tenemos se abordan temáticas y problemáticas que son escolares", agrega Samuel a 13C.
Samuel agrega que estos cortos también sirven como material de apoyo para unidades de convivencia escolar de establecimientos educacionales, o mediaciones que hacen los psicólogos o equipos de salud mental de los colegios.
Así, se encontró con dos vetas. Una era la parte artística y el desarrollo de talento estudiantil, y por otra el aporte a la optimización de la convivencia escolar. Con respecto a lo primero, Samuel ha diagnosticado que hay harto talento de parte de los escolares de nuestro país en las artes dramáticas:
"Yo creo que eso es muy bonito. Porque yo soy un profesional que estudié cuatro años. De repente me cuestiono por qué estudié cuatro años. Hay buen talento, y eso es muy bonito porque de alguna forma se potencia su talento, se desarrollan habilidades, cualidades, y eso ha hecho que muchos estudiantes que hemos tenido en talleres han continuado la carrera profesional después de teatro", comenta el actor.