Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Científicos anunciaron este hallazgo "clave" sobre Marte

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El hallazgo podría determinar la habitabilidad del planeta rojo.

La posibilidad de emigrar a otro planeta no es solamente una idea digna de una historia de ciencia ficción. En la actualidad, es un pensamiento recurrente en diferentes estaciones espaciales y teorías científicas. Uno de los planetas que ha estado en la mira de los investigadores para habitar es Marte. 

El planeta rojo ha sido estudiado por expertos para comprobar su habitabilidad y recientemente encontraron algo que podría dar esperanza de esta teoría. 

En la región de Tharsis, que es una meseta que se encuentra en la franja tropical de Marte y se extiende a lo largo de 5.000 kilómetros, se encontraron agua helada en las cumbres de los volcanes de ese planeta. 

El descubrimiento, publicado recientemente en la revista Nature Geoscience, fue realizado por un equipo internacional de investigadores con los datos de las misiones ExoMars y Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La imagen de la cámara HRSC de la nave Mars Express muestra hielo en el fondo de la caldera del Monte Olimpo, el más alto de todo el Sistema Solar. Créditos: ADOMAS VALANTINAS
La imagen de la cámara HRSC de la nave Mars Express muestra hielo en el fondo de la caldera del Monte Olimpo, el más alto de todo el Sistema Solar. Créditos: ADOMAS VALANTINAS

"Era imposible...": El descubrimiento en el planeta Marte 

El autor principal de la investigación, Adomas Valantinas, doctorado de la Universidad de Berna (Suiza) y posdoctorado de la Universidad Brown (EE.UU), dio sus primeras impresiones sobre el descubrimiento. "Pensábamos que era imposible que se formara escarcha alrededor del ecuador de Marte, ya que la mezcla de luz solar y atmósfera delgada mantiene las temperaturas relativamente altas tanto en la superficie como en la cima de las montañas, a diferencia de lo que vemos en la Tierra, donde se podría esperar picos helados", declaró. 

En total los investigadores analizaron más de 30.000 imágenes del planeta para encontrar inicialmente la escarcha y después confirmar su existencia.

 

La escarcha se localizó en la cima de estos montes marcianos: El Monte Olimpo –de 21 kilómetros de altura, 3 veces la del Monte Everest–, el Monte Arsia –de 18 km– y el Ascraeus –14 km–. Según los datos de los investigadores, los depósitos de hielo sólo aparecen a primera hora de la mañana marciana y durante las estaciones más frías. 

Valantinas y sus colegas, también descubrieron que las temperaturas de la superficie eran consistentes con una escarcha compuesta de agua y no de dióxido de carbono. Además, los autores del estudio estiman que la masa total de escarcha que se puede formar en los volcanes marcianos es de unas 150.000 toneladas de hielo de agua

Aunque se trata de una pequeña fracción de la cantidad total del vapor de agua presente en la atmósfera de Marte, podría ser importante para los entornos locales de la superficie y podría dar esperanza para pensar una vida fuera del planeta Tierra. 

Comentarios