Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Científico asegura que nuestras vidas y el universo entero son una simulación

Por: Zoe Weinert
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

El científico de la Universidad de Portsmouth plantea que la realidad podría ser una simulación, apoyándose en la Segunda Ley de la Infodinámica.

Las numerosas películas distópicas sobre realidades simuladas, como "El Show de Truman" o "Matrix", podrían estar inspiradas en un principio verídico que demuestra que la realidad supera a la ficción y que nuestra vida es en efecto una simulación.

En este sentido, la teoría conspirativa que sugiere que el universo, incluidas nuestras propias vidas, es una simulación cobra sentido después de las investigaciones realizadas por el científico de la Universidad de Portsmouth, Melvin Vopson.

Vopson explora la posibilidad de que el universo sea un facsímil digital. En un artículo publicado en el sitio web The Conversation, el científico hace referencia a la obra de ciencia ficción de las Wachowski y su sutil alusión a "Matrix" con su libro "Reality Reloaded".

De este modo, Vopson se une a la lista de pensadores que han examinado la hipótesis de la simulación. Sin embargo, a diferencia de sus predecesores, Vopson afirma tener pruebas, lo cual es crucial en cualquier investigación científica.

Película Matrix. Créditos: Getty Images
Película Matrix. Créditos: Getty Images

“La teoría del universo simulado implica que nuestro universo, con todas sus galaxias, planetas y formas de vida, es una simulación por computadora meticulosamente programada”, expresa Vopson para The Conversation.

“En este escenario, las leyes físicas que gobiernan nuestra realidad son simplemente algoritmos. Las experiencias que tenemos son generadas por los procesos computacionales de un sistema inmensamente avanzado”, agrega.

La ley que respalda la supuesta simulación

Una de las leyes más poderosas y conocidas en el mundo es la segunda ley de la termodinámica. Esta ley establece que en un sistema cerrado, la entropía total, que es una medida del desorden del sistema, siempre aumenta o permanece constante.

En otras palabras, los procesos naturales tienden a avanzar en una dirección en la que el desorden aumenta. Esto se debe a que los sistemas tienden a alcanzar un estado de máxima probabilidad, que es un estado de mayor desorden.

“Cuando se deja una taza de café caliente sobre la mesa, al cabo de un tiempo alcanzará el equilibrio, teniendo la misma temperatura con el ambiente. La entropía del sistema es máxima en este punto y su energía es mínima” explica Vopson.

La segunda ley de la infodinámica postula que la "entropía de la información" aumenta con el tiempo en un sistema cerrado. A diferencia de la segunda ley de la termodinámica, en el equilibrio existe un valor mínimo de entropía de la información, donde la información transmitida por el sistema se vuelve predecible y ordenada.

La ley de Vopson no solo confirma el comportamiento de la información genética, sino que también sugiere que las mutaciones genéticas, a nivel fundamental, no son eventos aleatorios como propone la teoría de Darwin.

En cambio, las mutaciones genéticas se producirían de acuerdo con la segunda ley de la infodinámica, siempre minimizando la entropía de la información del genoma. Además, esta ley podría aplicarse a fenómenos de la física atómica y a la evolución temporal de los datos digitales.

Las pruebas de Vopson

La segunda ley de la infodinámica postula un principio básico: la reducción constante del contenido de información en cualquier evento o proceso del universo. Esto implica una optimización del contenido informativo y una compresión de datos más eficiente en última instancia.

Según Vopson, la naturaleza fundamental de la segunda ley de la infodinámica, que parece guiar el comportamiento de la información en todo el universo de manera uniforme, sugiere la posibilidad de que este cosmos sea simplemente una simulación elaborada o una "computadora gigantesca".

En su artículo publicado en The Conversation, Vopson argumenta que la complejidad del universo solo podría ser simulada mediante una optimización y compresión intrínseca de datos. Esta idea lleva a considerar la simetría en el universo como un reflejo de esta optimización y compresión de información.

Comentarios