“Carlo Cocina” es el primer programa de temporada anual de la TV chilena en medir su huella de carbono
En un evento que reunió a las personas que fueron parte de la construcción de su casa, que trabajan detrás de cámara en “Carlo Cocina” y del equipo de 13C, el chef dio el “vamos” al proceso de medir la huella de carbono en la temporada anual de su programa.
“Carlo Cocina, vive sustentable” se transforma en el primer programa de la televisión chilena que comienza el proceso de medir su huella de carbono en su temporada anual, para así contabilizar la cantidad de gases de efecto invernadero que genera su equipo en sus actividades cotidianas para la realización de cada uno de sus capítulos.
Esta es una iniciativa inédita, señala la productora ejecutiva de 13C, Evelyn Araos: “Medir la huella de carbono es un acto de coherencia con el propósito de 13C. En lo práctico el equipo de producción está llevando un registro capítulo a capítulo de las distintas fuentes de emisión, como el gasto en agua, luz, los traslados, los combustibles, entre otros. Eso nos permite generar un plan de reducción para disminuir el impacto, tanto en la parcela, como a niveles de producción audiovisual”.
Carlo von Mühlenbrock, el chef conductor reconoce que “ser el primer programa de la televisión chilena que mide la huella de carbono en temporada anual y que además irá en la búsqueda de un sello de reconocimiento HuellaChile, para mí es fundamental porque finalmente no es utopía, es congruencia. Yo creo que como canal también nos pasa que queremos que la televisión también sea responsable de lo hace y de los procesos de producción que realiza”.
Se trata de un proceso de registro anual del que estará a cargo GreenMind, una empresa B que impulsa la cultura ambiental y la economía circular en organizaciones. Su encargada de comunicaciones, Pamela Herrera reconoce: “Estamos midiendo distintos hitos que debemos cuantificar: El consumo de electricidad, agua, alimentos, bebestibles, gas. También medimos cosas como los extintores, aires acondicionados. Todo lo que tú haces emite una huella, entonces todo cuenta. Además, a partir de esta medición se aplicará un plan de reducción de impacto, pues esto permite identificar dónde están las mayores fuentes de emisión", concluye.