Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Bicampeona de las auroras boreales: Chilena es reconocida por la NASA por fotografiarlas

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La larga espera tuvo resultado, apenas se despejaron las nubes, Cari Letelier no lo pensó dos veces. Disparó con su cámara y hoy es una de las fotos más reconocidas de la NASA.

Estuvo varias horas esperando para que las nubes se despejaran. Tuvo que aguantar ráfagas de viento de 70-80 kms/hr y cuando iba a renunciar, el cielo le regaló una de las imágenes más hermosas de la historia de la astrofotografía. Un relato épico para una de las mejores fotos de auroras boreales de la historia. 

Pues bien, esa fue la experiencia de Carina Letelier, desde ahora Cari Letelier, que logró esta hermosa imagen de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Esta misma, fue reconocida por la NASA como la Foto Astronómica del Día (4 de julio). 

 

Y es que esta distinción es un trabajo que hace todos los días la institución espacial, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Michigan. Aquí, publican una fotografía distinta relacionada con el universo, junto con una explicación de un astrónomo profesional que hace un diagnóstico y una descripción. 

Recodemos que Cari Letelier es reconocida por segunda vez por la NASA, luego que en marzo de 2023, fue distinguida por otra fotografía de auroras boreales. Así, Letelier se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ser condecorada por la organización. 

"Demasiadas emociones juntas por este reconocimiento a mi fotografía, ¡valió la pena la inversión completa! La espera (aunque debo decir que vivir las auroras de una tormenta G3 es IMPRESIONANTE), el gasto, el frío, aguantar ráfagas sobre los 70 km/h, horas de post-procesado, pelear con el armado de la pano, con el ruido, los colores, con todo, pero el que hoy forma parte del portal de divulgación astronómica más antiguo, que haya sido seleccionada de entre miles de fotos que reciben a diario en el @astronomypicturesdaily. Por eso y mucho más, ¡gracias a todos los que son parte!⁣", escribió Letelier en su cuenta de Instagram. 

 

Y es que para esta astrofotógrafa, lograr esta imagen fue una verdadera odisea. Hubo un gran trabajo y esfuerzo para conseguir registrar esta maravilla del espacio. Esperó durante horas bajo las nubes opacas a que en algún momento se despejara el cielo, cuando la esperanza comenzó a agotarse, las nubes se apartaron. 

"De repente, las partículas de una gran tormenta magnética solar fueron visibles impactando la alta atmósfera de la Tierra con pleno efecto. El cielo nocturno se llenó de colores y movimiento en una emocionante exhibición auroral. Luchando por estabilizar la cámara contra los fuertes vientos terrestres, se tomaron las 34 exposiciones que componen la imagen destacada", agregó. 

El lugar fotografiado es la cascada Godafoss, o la comúnmente llamada "Cascada de los Dioses". Según Cari Letelier, es probable que "aparezcan auroras aun más impresionantes". Dado que según la astrofotógrafa, el sol está mostrando una cantidad impresionante de actividad en su superficie a medida que se acerca el máximo solar.  

En 13C te contamos la historia de Cari Letelier, sobre cómo se convirtió en astrofotógrafa y su experiencia registrando estas maravillas del espacio en un tremendo capítulo de "Factor de Cambio". 

Comentarios