Atleta paralímpico llevó la antorcha olímpica usando un exoesqueleto
El tenista paralímpico francés Kevin Piette ha hecho historia al llevar la antorcha olímpica usando un exoesqueleto robótico.
El tradicional viaje de la antorcha olímpica ha pasado por muchas manos, desde celebridades a nivel mundial a destacados deportistas. Sin embargo, ninguno ha podido conmover de la misma forma que lo ha logrado, el atleta paralímpico Kevin Piette.
Piette es un deportista paralímpico de 36 años, de nacionalidad francesa, que perdió la movilidad de su cuerpo tras sufrir un accidente a los 11 años.
Pese a su condición, el atleta es parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizan en París 2024, y tuvo el honor de portar la antorcha olímpica por las calles de Poissy, en el noroeste de París. En redes sociales se viralizaron sus imágenes de él con la antorcha en sus manos mientras camina gracias a un innovador exoesqueleto robótico.
El primer vídeo que se volvió popular fue subido por el usuario @Brink_Thinker, y se generó una ola de comentarios que aplaudieron su acción. Uno de ellos escribió: “¡Nunca he visto una cara más feliz!”, mientras que otro afirmó: “Estoy muy feliz por él. ¡Venga! Dios bendiga la tecnología”.
Qué es un exoesqueleto
La palabra "exoesqueleto" significa "esqueleto exterior" y se ocupa en la naturaleza cuando se refiere a la cubierta que sostiene y protege los cuerpos de algunos animales. Gran parte de los invertebrados, como los insectos, poseen un exoesqueleto.
En el mundo moderno y tecnológico, en exoesqueleto, como el utilizado por Piette, es una carcasa mecánica que cubre al usuario y le proporciona soporte robótico. El modelo que utilizó este deportista fue creado por la empresa francesa Wandercraft y están diseñados para ayudar a personas con discapacidades a caminar.
Por otro lado, algunas personas que no son discapacitadas lo ocupan en trabajos industriales. Por ejemplo: Son usados para que la labor dentro de las fábricas sea menos desgastante.
Toda una hazaña
En una publicación de redes sociales, el Comité Olímpico Internacional (COI) alabó el logro de Kevin Piette y lo definieron como "la personificación del compromiso deportivo”.
Además, agregaron que "a pesar del accidente que lo dejó parapléjico hace 11 años, Kevin no ha tirado la toalla". Esto se debe a que Piette se convirtió en tenista como para-atleta y luego se volvió en piloto de este exoesqueleto de la empresa Wandercraft, aparato que le permite caminar, subir escaleras y tener más movilidad.
El Comité Olímpico Internacional valoró el desarrollo tecnológico y la resiliencia de Piette. La institución declaró que "Al llevar la antorcha olímpica, Kevin inspira a la gente a involucrarse en el deporte y promover la innovación para los discapacitados".