Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Asombroso implante cerebral podría devolverle la voz a quienes la han perdido por años

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un implante cerebral sería la solución para muchas personas que han perdido la voz por afecciones neurológicas. Pruebas demostraron resultados positivos.

"Una nueva esperanza", tal como lo dice el título de la película de Star Wars, se asoma para las personas que han perdido su capacidad de hablar. Y la buena noticia viene de parte de la comunidad científica, que hicieron pruebas de implantes cerebrales y aprendizaje automático para restaurar la voz de aquellos pacientes que la perdieron. Hasta ahora, los resultados han sido positivos con un implante cerebral.

Una de las beneficiadas es Ann, una joven que experimentó el síndrome de enclaustramiento después de un derrame cerebral en el 2005. Con el tratamiento, pudo restaurar sus capacidades para comunicarse. El procedimiento considera a pacientes que perdieron su voz por situaciones comprometedoras como un accidente cerebrovascular o una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Implante cerebral es una nueva esperanza para pacientes con ELA

Implante cerebral
Implante cerebral

Si bien, todavía no hay una solución única para todos, la tecnología de interfaz cerebral ha avanzado significativamente en los últimos años, lo que puede ser un buen precedente para futuros tratamientos en el campo de la neurología. 

Mientras una persona piensa en realizar una tarea o acción específica, los electrodos de este implante cerebral registran la actividad neuronal. Esta es almacenada y luego procesada para entrenar un hardware y un software que se adapta a los pensamientos de esta. 

Ahora bien, lo que parece un verdadero desafío es que cada individuo tiene una actividad cerebral única. Para esto, se requiere de un entrenamiento personalizado para decodificar las señales neuronales propias. 

Implante cerebral
Implante cerebral

Como el lenguaje es muy complejo, el trabajo de desarrollo de una interfaz cerebral es como dicen por ahí, "un trabajo médico de artesano". Estamos hablando de un dispositivo que pueda traducir pensamientos en palabras habladas, una tarea titánica. 

Sin embargo, los científicos Edward Chang de la Universidad de California en San Francisco y Frank Willett de la Universidad de Stanford lograron restaurar la capacidad de hablar Ann y Pat Bennett.

Lo que hicieron fue implantar matrices de electrodos en el cerebro de los pacientes y los sometieron a procesos de pensamiento y habla. Con los datos recopilados, almacenados y gestionados permitieron crear avatares virtuales que hablan en la voz de los pacientes. 

Cuando vieron los resultados, tanto científicos como pacientes quedaron asombrados. Ann pudo comunicarse con las demás personas de manera muy rápida a través de su avatar virtual. Bennett por su parte, solo tuvo una tasa de error de 9,1% tras un entrenamiento de 100 hrs. en base a fonemas. 

Para más historias y noticias como esta, ingresa aquí. 

Comentarios