Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

"Alis": coproducción chilena gana premio en el Sheffield Doc/Fest

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Cada junio se lleva a cabo en Inglaterra el Sheffield Doc/Fest, uno de los festivales de cine documental más importantes a nivel internacional, que este año en su 29ª edición contaba con una abundante presencia chilena. 

Al cierre del festival la película “Alis”, que cuenta con una coproducción entre Chile, Colombia y Rumania, salió galardonada con el premio Youth Jury, donde competía con otros seis filmes. Los jueces de la sección, jóvenes del mundo documental, declararon que “Alis encarna nuestros valores como jurado, tomando tanto un acercamiento juguetón como profundamente sensible a la cultura juvenil contemporánea”. La cinta ya había sido doblemente premiada en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Alis es una compañera imaginaria de las ocho adolescentes protagonistas, a través de la cual reconstruyen las memorias de haber vivido en la calle y reflexionan sobre el futuro dentro de un hogar de menores en Bogotá. “Una historia local que pudiera viajar y tocar fibras internacionales” es como la concibe Alexandra Galvis (Market Chile), su productora chilena.   

Otra de las destacadas de Chile en el certamen fue “Breaking the Brick”, dirigida y producida por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, y pensada como una secuela de “Chicago Boys” (2015), esta vez enfocada en el impacto social vivido en el año 2019 y su relación con las teorías económicas de Milton Friedman. 

También se proyectaron presencialmente: “Aliyá, Yeridá”, sobre la emigración a Israel de una familia en los 70’s y su retorno a Chile, el cortometraje “Corrupto” que sigue a Andrea, quien perdió la memoria luego de una terapia de electroshock, el relato de Adán en “Un viaje a las raíces” que reconecta a su comunidad con la cosmovisión mapuche, “Al sur del invierno está la nieve” retrata un grupo de pobladores que sobreviven a las condiciones extremas del ambiente que habitan, y “Chile Estyle”, que junto con el documental anterior fueron en búsqueda de redes para patrocinamiento e internacionalización de la obra, el proyecto cubre la historia del muralismo político en Chile y el arte callejero.

Además una delegación chilena visitó el festival con el propósito de establecer conexiones y concretar negocios para sus proyectos en desarrollo. “Es en lugares como éste donde la comunidad documental chilena se fortalece y crece internacionalmente”, comenta Paula Ossandón, directora de Chiledoc, la marca que reúne al sector documental chileno y coordinó la participación nacional en la competencia.


 
Comentarios