La nadadora Bárbara Hernández habla de la cultura deportiva en Chile
"El Giornalista" regresa con Roka Valbuena en una hora de entrevistas a sus invitados. En el segundo episodio, Bárbara Hernández, reconocida nadadora chilena habló del deporte en nuestro país.
"El Giornalista" regresó con una nueva temporada. Nuestro querido conductor Roka Valbuena vuelve con un formato extendido de una hora en la que pone a prueba a sus invitados.
En el nuevo episodio estuvo presente la nadadora chilena Bárbara Hernández, ganadora de dos récords Guinness, campeona del mundo en nado en aguas gélidas y es la primera sudamericana que cruzó nadando los siete mares. Estas hazañas la hicieron merecedora del título de "Sirena de hielo".
Con orgullo, la nadadora comentó durante el programa lo mucho que significa para ella nadar en las aguas más frías. Pero además, hizo una crítica por el bajo fomento deportivo que tiene nuestro país.
En "El Giornalista", Hernández dijo que Chile tiene una "pobre cultura deportiva, pero no pasa por el sentido de que no nos guste el deporte", aclaró. En este sentido, la nadadora hizo una crítica a cómo la actividad deportiva no ha sido fomentada en el país de una manera correcta.
"Tiene que ver con algo más estructural. Tiene que haber una política deportiva que sea más estructural, donde los tiempos de la práctica deportiva también sean una prioridad", agregó Hernández y añadió que si bien los atletas de alto rendimiento viven el deporte como prioridad, saben que el resto de los chilenos no tienen el mismo acceso y oportunidades.
"Creo que si el deporte fuera una prioridad, claramente, construiríamos generaciones que apuesten por medallas olímpicas, pero la realidad del deportista chileno es es súper precaria", dijo en la entrevista.
"Los deportistas que nos hemos podido profesionalizar tenemos que reconocer que venimos de contextos más privilegiados o tenemos una familia que nos ayuda", añadió Bárbara Hernández. "O nosotros estamos dispuestos, también, a apostar el todo por el todo para poder financiar nuestros deportes y poder seguir representando a Chile", finalizó.