Cómo la transformación digital podría enfrentar los desafíos de la educación en Chile
El sistema educativo en Corea se divide en tres partes: seis años en primaria, tres años en secundaria y dos a cinco años de educación superior, mientras que en nuestro país en cuatro niveles.
En la sexta temporada de “Desafío 2030”, Pedro Mancilla se trasladó hasta Corea del Sur, para conocer cómo su sistema educativo los ubicó como un referente mundial en el uso, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías. Por ello, conversó con un especialista en educación sobre los desafíos que enfrenta la educación en Chile y el resto de Latinoamérica y el Caribe.
Ramón Iriarte, especialista en Educación en Unesco, señaló que “de 100 niños que ingresan al primer grado, de acuerdo a las estadísticas de Unesco, 93 de ellos terminan la primaria; de esos 93, 80 llegan a la secundaria baja; y de esos 80, 64 finalizan la secundaria”.
Corea del Sur lidera el uso de tecnologías de la información y tiene una infraestructura de punta en conexión a internet, que se suma a la difusión de herramientas digitales para el aprendizaje por parte del ministerio de educación.