La arquitectura y carpintería se unen con la tecnología robótica
La arquitectura y la carpintería se unen con la tecnología robótica
La industria de la construcción es responsable de un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, y la demanda de viviendas sigue creciendo lo que implica una mayor extracción de recursos naturales y huella de carbono.
En “Cuarta Revolución”, Francisco Pérez-Bannen se reunió con Luis Felipe González, Director del Departamento de Arquitectura USM, para conversar sobre cómo la arquitectura y la carpintería se unen con la tecnología robótica.
“De los tres materiales principales de construcción en el planeta (el hormigón, el acero y la madera), la madera es el único renovable y ha servido toda la vida para construir refugios, barcos, iglesias, edificios, en altura, etc.”, explica Luis Felipe González.
¿Cómo impacta la tecnología robótica al oficio de la carpintería?
Luis Felipe González dice que “nosotros esperamos que la aplicación de robots industriales permita reducir la carga física de los carpinteros. Sin embargo, nosotros pretendemos que la aplicación del robot siga dependiendo del conocimiento del oficio”.
Además agrega que “Esa reducción de carga física significa también una inclusión, significa que puede haber carpinteros de distinto género con diversidad de edad, por lo tanto podría impactar de manera fuertemente la colaboración humano-robots”.