Salvador Corvalán y el amor por el folklore desde Cochamó: "La música es un elemento sanador"
El folklorista y músico Salvador Corvalán es el nuevo invitado a "Silvestre" el espacio dedicado a la naturaleza en 13C.
En un nuevo capítulo de Silvestre en 13C, conocimos al músico folklorista Salvador Corvalán, quien hace años decidió dejar la vorágine de Santiago y junto a su compañera decidió radicarse en Cochamó, región de los Lagos, donde forjó una carrera en la música tradicional.
"En Santiago nos escondemos de nosotros mismos. No tenemos el tiempo ni la energía de hacer las cosas que son sustanciales. Cumplí un ciclo en Santiago, aprendí muchísimas cosas, conocí a muchos compañeros, aprendí mucho de la música tradicional, y siempre supe que me iba a ir, cuando conocí a mi compañera, decidimos tener familia dijimos este es el momento", señala Corvalán en 'Silvestre'.
Respecto a la música, Corvalán revela que "para mí el folklore, la música y cultura tradicional, tiene que ver con la familia, con la tradición oral, es una decisión política de vida que queremos llevar y eso es lo que quisimos hacer aquí en la comuna de Cochamó".
"Así tanto como la naturaleza de repente, los árboles se comunican por debajo entre ellos, aquí la cultura chilota gaúcha, es muy de tenderse la manos, y apenas llegamos aparecieron muchas manos para hacernos favores", agrega.
En esa línea, el artista reconoce que "la música es un elemento sanador por definición, en inglés se dice play, es jugar a la música, es un juego es volver a ser niño, y los niños son almas puras. La música no tiene palabras en sí misma para describir emociones, es dulce y ácida… la música es tan potente que no tenemos palabras para eso, y cuando nos para los pelos es algo indescriptible y necesario. cantar es sanador".