Los inicios de Miguel “El Ogro” Véliz en el boxeo
Conversamos con Miguel Véliz antes de su participación en los Panamericanos 2023.
En el cuatro capítulo de “Resilientes Totales”, Trinidad Carvajal conoció parte del entrenamiento y la vida que lleva Miguel “El Ogro” Véliz, el tricampeón nacional de boxeo.
Los inicios en el box de Miguel Véliz fueron gracias a su madre, “Mi mamá me dijo ‘tení que hacer algún deporte’ porque era gordito, y por ahí me metí obligado a una clase de karate y la verdad que no me gustó por el hecho de que sentí la responsabilidad de mi mamá, porque una tenía que pagar mensualidad y había que pagar por el traje, y no me gustó porque había que pagar la verdad”.
Miguel conoció el boxeo con la película “Rocky” y descubrió un letrero que daban clases gratis de boxeo a niños entre 14-15 años hasta los 17 o 18 años. Miguel nos cuenta “Fui escondido de mi mamá y me metí y de ahí no me despegué, yo dije este fue el deporte, me fascinó, me enamoró y de ahí nunca más lo dejé”.
A pesar de que Miguel ha vivido momentos de dificultad como cuando ganó medalla de bronce y no le sirvió para renovar la beca, “Tener que haberme retirado así, porque no tenía plata, para mí fue como amarrarme las manos. Me dolió, pero uno no puede llorar al respecto, tiene que avanzar”.
Miguel abrió un gimnasio para poder tener un ingreso económico y dedicarse a boxear. Fue complicado, pero él agrace todas las experiencias. Lo de él es estar arriba del ring y combatir.