La natación abraza a Alberto Abarza
Conversamos con Alberto Abarza antes de su participación en los Parapanamericanos 2023.
En el cuatro capítulo de “Resilientes Totales”, Trinidad Carvajal conoció parte del entrenamiento y la vida que lleva Alberto Abarza, el multimedallista paralímpico.
Alberto Abarza comenzó a practicar natación a los dos años y a los 37 se adjudicó tres medallas en Para Natación, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: una de oro en 100 metros espalda y dos de plata en 200 metros libres y 50 m espalda.
Alberto nos cuenta que su madre siempre ha sido un gran soporte para él, lo ha incentivado y apoyado en todo a lo largo de su vida. “Creo que me enseñó este amor por este deporte, sin que ella haya sido nadadora, creo que ha sido la mejor entrenadora de la vida, la que me hizo soñar en grande, me dijo ‘no le pongas límites a tus sueños’, me dio la felicidad más grande. Creo que hoy en día cuando tengo problemas, me inculcó los valores del deporte, a perseverar, que las cosas iban a ser difíciles. Siento que la vida a veces es difícil y la natación es como que te abraza”.
Alberto tiene el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad que afecta a los nervios que controlan el movimiento muscular. Alberto nos cuenta que “El Charcot es hereditario y en mi caso no, entonces Dios me premió con tener a mis dos hijas sanitas, verlas correr, verlas escribir, ver que pueden hacer su vida totalmente autónomas “.
Si bien Alberto ha vivido grandes momentos de dificultad ha logrado seguir entrenando y sacar más fuerzas para seguir adelante.