Qué es Begin Anew, la fundación creada por un chileno que entrega ayuda humanitaria en África

Por: Vania Ramos
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Proyecto Agua: Virginia Demaria y Angélica Castro muestran el impacto de Begin Anew en Uganda, construyendo pozos de agua para familias vulnerables.

Proyecto Agua es una serie documental conducida por Virginia Demaria y Angélica Castro, quienes, junto a sus hijas Laura y Luisa, muestran de cerca el impacto del trabajo social realizado por la fundación Begin Anew, dedicada a mejorar la vida de familias vulnerables en Uganda a través de la construcción y restauración de pozos de agua potable.

En un nuevo capítulo del programa, Virginia y Angélica llegaron hasta Masaka —una ciudad ubicada al sur de Uganda, donde se encuentra uno de los centros de operaciones de Begin Anew— y conocieron a Einer Rubilar, un chileno que dejó todo para llevar ayuda humanitaria a África. Como fundador de Begin Anew, el hombre les relató cómo surgió la iniciativa y qué acciones concretas están llevando a cabo para transformar el acceso al agua y, con ello, la calidad de vida de muchas comunidades ugandesas.

Begin Anew, la fundación que construye pozos de agua en África

Einer Rubilar, fundador de Begin Anew. Créditos: Proyecto Agua en 13C.
Einer Rubilar, fundador de Begin Anew. Créditos: Proyecto Agua en 13C.

La historia de Einer Rubilar comenzó en 2005, cuando legó por primera vez a Uganda. "Siempre me gustó África", dijo él en el episodio de Proyecto Agua. “Cuando era niño decía que, cuando fuera grande, iba a darle comida a todos los niños de África”, recordó.

Sin embargo, al llegar a ese continente africano se dio cuenta que el problema no era la comida, ya que sus habitantes podían acceder a ella, sino la escasez de agua potable. 

Si bien había viajado en otras ocasiones, fue en 2013 cuando fundó la organización sin fines de lucro Begin Anew (“Comenzar de nuevo”), con la que ha impulsado diversos proyectos sociales, como programas de alimentación para escolares.

“Decidí crear mi organización no para regalar cosas, sino para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Comenzamos contratando gente local. En una sala teníamos recepción, maternidad... incluso una amiga de Estados Unidos nos donaba insumos y otras cosas”, recordó Einer Rubilar. 

Durante el capítulo de Proyecto Agua, Einer Rubilar compartió los desafíos que enfrentó al comenzar a construir pozos de agua en la zona.

De acuerdo con lo relatado por Rubilar, al principio, las personas preferían consumir agua contaminada antes que la que salía de los pozos de agua potable. La desconfianza era profunda, pero con el apoyo de la policía local, lograron generar un vínculo con la comunidad. Solo así fue posible que los habitantes comprendieran que él y su fundación estaban allí para ayudarlos.

Desde entonces, han pasado más de quince años en los que Rubilar y Begin Anew han trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida en distintas comunidades ugandesas.

 

Comentarios