Descubre los inicios de dos viñedos del Valle de Colchagua
Conoce la Viña Nerkihue y la Viña Susurros de Tumuñan.
En el quinto capítulo de la segunda temporada de “Locos por el vino”, nos trasladamos al Valle de Colchagua, en la Región de O’Higgins para conocer a la Viña Nerkihue y la Viña Susurros de Tumuñan.
Alistair Cadden, propietario de la Viña Susurros de Tumuñan explica el origen del nombre: “En este valle, siempre corre viento en la tarde, entonces siempre se puede escuchar los susurros del valle. Entonces Valle Tumuñan, con sus susurros y bueno…somos un poquito románticos, asi que, así es el nombre de la viña”.
Por otro lado, el propietario de la viña Nerkihue, Domingo Arteaga cuenta el principal objetivo de su viña: “La historia principalmente era tratar de mantener a la familia unida y entretenida, somos 6 hijos y quisimos ver si podíamos hacer algo en conjunto algo que nos uniera un poco más, esto fue hace más de 20 años, una viña familiar. La idea que queríamos terminar nuestra vida con la vida de campo y nos gustaría tener cosas que hacer que sean demandante de tener que estar en la viña que es todo el año de trabajo en la viña. Estamos cosechando, tenemos que podar, después tenemos que amarrar, después tenemos que chapodar, que es cortar un poco porque crecen demasiado y después tenemos que seleccionar las uvas…Todo el año hay trabajo está relacionado con estar en contacto con esto que es maravilloso encuentro yo”.
Domingo Arteaga explica el nombre del viñedo: “Le llamamos Nerkihue porque es el lugar donde empieza el estero, aquí un poquito más abajo. El estero Nerkihue se junta con el estero que se llama La Fortaleza y forma el estero Lolol que sigue hasta casi llegar…al mar”.