Actualidad

Impacta

Miércoles 21:00

MAFA: un sistema de modelamiento del ambiente físico del aprendizaje

Por: Blanquita Matte
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un equipo interdisciplinario liderado por los académicos Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación UC, junto a Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño UC crearon MAFA.

En el primer capítulo de “Impacta” conocimos los muebles MAFA, un sistema de modelamiento del ambiente físico de aprendizaje. MAFA cambió el paradigma de los ambientes de aprendizaje tradicionales por un set de soportes especialmente diseñados para párvulo.

 Patricia Manns, Académica de la Escuela de Diseño UC señala que: “Cuando empezamos a indagar respecto a la historia del mobiliario de la Junji que databa hace 40 años, nos dimos cuenta que en realidad habían cambiado muchas cosas. Y esta condición o problemática, la vimos como una oportunidad para repensar el aula de los jardines infantiles”.

MAFA se compone de tres elementos, el primero es un set de soportes de prácticas que reemplazan el mobiliario tradicional. El segundo es el DIME (Dispositivo de Modelamiento a Escala) un recurso didáctico para que niñas y niños participen deliberando y modelando el diseño de sus aulas. Por último está MAFA App, una plataforma virtual que permite la documentación pedagógica e intercambio de experiencias entre equipos técnicos de los jardines infantiles.

MAFA
MAFA

MAFA hace que los ambientes físicos sean flexibles y significativos para el aprendizaje. Crea comunidades educativas que co-construyen aprendizajes explorando, creando y apropiándose de los espacios físicos. De esta manera MAFA ayuda al bienestar integral y al acceso universal al aprendizaje.

La académica de la Facultad de Educación UC, Cynthia Adlerstein cuenta: “Lo que hicimos fue repensar un sistema que flexibiliza los ambientes, empodera a los niños a negociar, a construir y moverse en ese espacio para explorar, aprender y crear”. Es decir, se trata de un sistema mobiliario escolar didáctico para que niños y educadores negocien cómo organizar el aula, con flexibilidad para transformar elementos de acuerdo a su personalidad. 

Comentarios