Mujeres horticultoras del sur de Chile participan en iniciativa que busca proteger los territorios
En el capítulo once de “Factor de Cambio”, Héctor Noguera se traslada hasta la Región de los Ríos para conocer un bonito proyecto que busca impulsar a las comunidades a cuidar su territorio y trabajar la tierra mediante la horticultura.
Juana Punolaf, horticultora y miembro de la Alianza Productiva de la Fundación Huilo Huilo, es consciente de lo vital que es la naturaleza en nuestras vidas y señala que “para mí, este territorio es vida, es salud y es sobrevivir, también para el resto, porque si no estuviera la vegetación limpia creo que no existiría”.
Erika Quintuman también es horticultora, forma parte de la iniciativa hace dos años y asegura que esta colaboración le cambió la vida: “ahora sé que si planto una mata de lechuga es una monedita que tengo ahí”.
Valeria Nahuel, asesora técnica de la Alianza Productiva entre la Fundación Huilo Huilo e INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), relata que lo bonito de esta colaboración es que se les entrega información para que ellos vayan transformando sus vidas, un producto y el entorno para que estén en constante equilibrio. Y hoy en día escuchar a una persona que tiene sesenta y cinco años que te hable de la importancia de cuidar el entorno que es para todos y es generacional es gratificante”.