Casas hechas con impresión 3D: Esta es la tecnología que busca cambiar la construcción en Chile
Descubre cómo la impresión 3D está revolucionando la construcción de casas en Chile, reduciendo costos, tiempos y residuos.
En un nuevo episodio de "Factor de Cambio". nuestra querida conductora Nicole nos presenta cómo la impresión 3D está cambiando el mundo. Esta tecnología consiste en crear objetos tridimensionales mediante la adición de material capa por capa, y ahora busca modificar la manera en la que se edifican viviendas.
Una arquitectura sustentable, ese es el objetivo que plantea el programa "Construye Zero" del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC). Este proyecto cuenta con el apoyo de Corfo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y utiliza la impresión 3D para crear casas y edificios.
El programa "Construye Zero", gracias a los instrumentos tecnológicos entregados por Acciona, usa un brazo robótico combinado con una mezcladora de mortero que imprime estructuras complejas de hormigón directamente en el sitio de construcción, reduciendo tiempos y costos.
"Creo que la impresión 3D es una de las buenas maneras donde nosotros podemos hacer algo que tenga sentido", declaró Claudio Cerda, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y señaló que sus beneficios van desde su proceso de fragua que "en vez de 18 días, ocurre en 24 horas. Tiene un 80% menos de costo, no genera residuos y permite industrializar en lugares donde es bien complicado".
Daniela Vázquez, gerente general de "Construye Zero" señaló que el programa es una solución que viene a ser un ejemplo en el mundo de la construcción y como medida de cuidado al medio ambiente: "Hoy el impacto que estamos generando es demasiado al planeta y por consiguiente, también, a nosotros mismos. Por lo tanto, tenemos que pensar en las próximas generaciones y ver cómo vamos a entregarle este mundo para que ellos puedan seguir viviendo."
Por su parte, Flavio Rodríguez, gerente de Calidad y Sustentabilidad de Acciona, agregó que la creación de casas con impresión 3D "ayuda a solventar una necesidad tremenda que tenemos en términos de déficit habitacional en Chile, ya que es un proceso que se puede automatizar reduciendo drásticamente el uso de mano de obra especializada".
Rodríguez declaró que otro beneficio es que en caso de desastre naturales, la impresión 3D permite tener una acción más rápida para la construcción de viviendas definitivas, pero con un objetivo más sustentable, eficiente y accesible.