Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Vida en el espacio podría ser real: Luna de Júpiter tendría la respuesta

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

NASA dice que una luna de Júpiter podría tener vida. Así lo podremos saber, cuando una sonda que será enviada en 2024, podría tener respuestas en 2030.

Es una de las intrigas más grandes de la historia de la humanidad, una pregunta que nos tiene gastando millones y explorando cada vez más para poder responderla. ¿Hay vida más allá de la Tierra? Una investigación que involucra al hermano mayor del Sistema Solar, Júpiter podría contestarla.

Pero no estamos hablando del planeta en sí, se trata de una de sus lunas, Europa, que al parecer resulta ser uno de los lugares más adecuados de nuestro Sistema Solar para responder a la pregunta que tiene intrigados a los astrónomos. De hecho, desde 1995, que Estados Unidos está estudiando al satélite con la popular sonda Galileo. 

Europa, la luna de Júpiter que podría tener vida

Europa, luna de Júpiter
Europa, luna de Júpiter

Pues bien, nuevos hallazgos de la NASA obtenidos gracias al telescopio espacial James Webb revelan que Europa tendría dióxido de carbono (CO2) en sus gélidos polos. Como bien sabemos, este elemento es fundamental para determinar que aquí hay vida. A lo menos, en cómo los científicos lo interpretan en la Tierra.

Según lo que ha encontrado la NASA, esta presencia de dióxido de carbono en la luna Europa no sería de considerables cantidades, sino que estaría lo bastante bien ubicado en un lugar concreto de su superficie. 

La región donde estaría esta ubicada esta concentración sería Tara Regio, o como se conoce de manera coloquial entre los expertos es "terreno del caos". Si bien este hallazgo no responde por sí mismo a la pregunta de si hay vida en otros lugares del espacio, si podría acercar significativamente a dar una respuesta positiva. La NASA lo ha ha manifestado, está muy ilusionada con este descubrimiento.

"Los hielos superficiales se han alterado y seguramente ha habido un intercambio relativamente reciente de material entre el océano subterráneo de Europa y su superficie helada", aclaró la agencia aeroespacial norteamericana en un comunicado.

"El carbono, un componente universal de la vida tal como la conocemos, probablemente se originó ahí. El descubrimiento dibuja un entorno que podría ser potencialmente habitable en esta luna", agregaron desde la NASA. 

Con estas investigaciones, los científicos están muy esperanzados. No solo por el hecho de que se podría encontrar vida como tal en la luna de Europa, sino porque al menos, se podría comprender mejor el funcionamiento del universo y nuestro propio Sistema Solar. 

Con este descubrimiento, la NASA tiene bien definido cuál será el próximo paso para continuar indagando en los posibles secretos que esconde este satélite de Júpiter. La respuesta la podríamos tener el 2024, cuando se lance al espacio la misión Europa Clipper, que tiene como objetivo llegar a la luna en 2030. 

Cuando esta nave llegue a la luna, sobrevolará reiteradamente el océano de Europa, estudiando e intentando comprender mejor su naturales, sobre todo, saber definitivamente la química que lo compone. Hoy la NASA confía en obtener resultados como para determinar si se trata de un entorno hostil, como se espera, presente condiciones favorables para la vida.

Por otra parte, desde la Agencia Espacial Europea también están dado forma a la llamada misión Jupiter Icy Moons Explorer, que no solo tiene como objetivo llegar a Europa, sino también a otras lunas como Calisto y Ganímedes. ¿Estamos ad portas de encontrar otras vidas a la vuelta de la esquina? 

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios