Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Tradición andina y arte digital se unen en “Illasawiri, tejidos de energía resplandeciente”

Por: Tamara Rosales
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

La artista aruma, pseudónimo de Sandra de Berduccy, llegó al Museo Nacional Bellas de Artes con 40 piezas de tejido interactivo, que transforman el textil en un dispositivo donde el público puede influir. 

aruma, es una artista boliviana que teje con luz y que comenzó el desarrollo de su obra en los 2000 al interior de los valles de su país, ahí estudió las técnicas tradicionales del textil y este conocimiento lo unió con experimentos de diversas tecnologías, como la electrónica y programación. 

Así es como dió vida a “Illasawiri, tejidos de energía resplandeciente”, una propuesta conecta obras de telar tradicional con circuitos, hilos conductivos, fibra óptica y LEDs, formando dichas piezas interactivas. 

Este cruce entre los soportes de arte contemporáneo con las tradiciones textiles andinas es una invitación a la permanencia de este legado ancestral de Los Andes.

La exposición fue musicalizada por el artista y músico uruguayo Brian Mackern curada por Valentina Montero, Doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas de la Universidad de Barcelona, quien señala:

“Son más de 20 años de investigación sobre técnicas textiles tradicionales, relacionadas con las artes mediales. Las obras de esta exhibición evidencian cómo fluye la información y la energía dentro del textil, planteándolo como un dispositivo tecnológico e invitando al público a vivenciar este proceso, ya que podrá influir en las piezas”, explica la curadora. 

La muestra estará hasta el domingo 12 de febrero de 10:00 a 17:30 horas en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes

 

Imagen de portada: Museo Nacional de Bellas Artes

Comentarios