Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

TasteAtlas: la plataforma que califica los platos del mundo y de Chile

Por: Andrés Mc Nab Castro
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Sin lugar a dudas, una recomendación cuando visitas otro país es probar su comida tradicional. Se dice que de esta manera se conoce la cultura de aquella nación. Así también esto nos permitirá entender de mejor manera la idiosincrasia y la historia del lugar que visitamos.

Aún así, por muy tradicional que estos platos sean, no se salvan de las críticas culinarias y por lo tanto se les califica, tanto por la receta como por el contenido en sí. Aquí es donde aparece TasteAtlas, un sitio web que se encarga año tras año de evaluar los platillos de cada nación y nombrar al mejor y peor de todos.

En 13C quisimos revisar los resultados y compartirlos ¿Habrá alguno que nos sorprenda? Partamos con los platillos con menor puntaje.

Según TasteAtlas, comenzando con el podio de los platos con menor calificación del mundo, en el puesto del peor de todos encontramos el Gamalost húngaro, un queso que debe añejarse de 1 a 6 meses y que tiene una textura densa, granular y chiclosa al gusto. Sin embargo, es rico en proteínas y bajo en grasas.

En el segundo puesto encontramos el Hákarl de Islandia. Esta receta se basa en simples cubitos de carne curada de tiburón que se dejan fermentando por 3 meses y luego se secan por otros 5 más. Su sabor es intenso, similar al atún y su olor se asemeja al del amoniaco.

Cerrando con el tercer puesto está el Pastel de Spaghetti. Una receta originaria de Colorado, en Estados Unidos, que contiene fideos, carne molida, cebolla, tomates, pimentones, mantequilla, huevos batidos, y queso parmesano o ricotta.

Ahora ¿Cuáles son los mejores?

Siguiendo con el podio, en esta ocasión para el top, en el tercer lugar están las “Almejas al Bulhão Pato”, una receta portuguesa de almejas con una salsa en base a ajo, aceite de oliva, jugo de limón y cilantro.

El segundo lugar se lo lleva Brasil con la Picanha, un corte de carne de res muy típico del país carioca pero que fue adoptado rápidamente en Portugal.

En el primer puesto, considerado como el mejor plato del planeta, viajamos a Japón para conocer el Karē, un curry introducido por los británicos a fines del siglo XIX traído de sus expediciones en la India. Los nipones lo adaptaron en su gastronomía y acompañan una porción de arroz con cerdo y fideos gruesos de harina, es decir: el katsu karē, con karē pan y karē udon.

¿Y Chile?

Nuestro país no se quedó fuera de la competencia.
Para el top 3 de Chile, el bronce se lo lleva la Cola de Mono, la popular bebida alcohólica que se consume principalmente en la época navideña. La de plata es para nuestro Pastel de Choclo, una de las recetas más clásicas del país. No importa la ocasión, si uno quisiera enseñarle a un extranjero nuestra cultura, sin lugar a dudas este plato no puede faltar.

Ahora, la medalla de oro se lo lleva no un platillo, si no que un aliño típico de la Araucanía: el Merquén. Este condimento se prepara con ají “Cacho de Cabra” seco y ahumado, molido en piedra con sal y semillas de cilantro, y se puede utilizar en sopas, guisos, carne a la parrilla y diversos platos.

¿Qué opinas de este ranking? ¿Estás de acuerdo? ¿Qué cambio propondrías?

Te dejamos un momento de “Carlo Cocina, Vida sustentable”, donde Carlo von Mühlenbrock se reúne con una mujer de la comunidad mapuche para aprender más sobre el proceso detrás del famoso merquén.

 

 

Comentarios