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Takaroa: Una marca femenina que rescata los colores de Rapanui y tiene un enfoque sustentable

Por: Pía Pérez
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Al crear una marca, el objetivo principal ya no solo es conquistar y seducir a nuevos clientes para aumentar las ventas, sino que comprometerse con causas que puedan inspirar y movilizar a los consumidores. Promover la cultura, sustentabilidad y el cuidado de los animales, son algunos de los temas que se quieren poner en valor a través de distintas compañías y emprendimientos. 

Un ejemplo de esto es Takaroa, una pyme enfocada en el vestuario femenino, que  comercializa y distribuye a todo Chile  bikinis, trajes de baño, trajes de surf y ropa deportiva. Este emprendimiento creado por Luz Maria Dowling, nació con el objetivo de rescatar parte de la identidad chilena. Si bien en un principio querían utilizar colores propios de culturas como aymaras, mapuches y onas, finalmente, decidieron destacar los colores y mágica esencia de Rapa Nui. 

 

 

“En Rapa Nui el nombre es Tangaroa, que es el dios del mar pero por respeto no quise usar ese nombre mítico, así que lo nombré Takaroa, que tienen el mismo significado pero es más de la Polinesia en general”, explicó Luz respecto al nombre de su negocio. 

Conocer la isla, sin duda, fue una gran aventura para Dowling, que además de quedar prendada con el lugar, fue la principal fuente de inspiración para crear un concepto que fuese más allá de la venta, contemplando también el posicionar la idea sobre el cuidado del medio ambiente. 

“Después de la primera vez que fui quedé enamorada de la isla y su cultura. Ahí fue donde pensé que podría poner el foco en ese concepto,  donde también se podía agregar el lado social y ambiental”, reveló la creadora de Takaroa. 

 

 

A pesar de no tener un lazo sanguíneo con esta tierra polinésica, Luz tiene un vínculo de alma y de corazón. Hoy día está dispuesta a enfocar en la isla sus ganas de contribuir al medio ambiente, sin dejar de lado Chile continental en el futuro cercano. 

Actualmente, la emprendedora patrocina a los deportistas de la isla, auspicia parte de sus competencias y uniformes. Además, de estar ideando un proyecto que verá la luz próximamente y que tiene por objetivo reducir la basura de Rapa Nui. Pero la sustentabilidad también será una de las piezas claves durante el 2022. 

“La idea es que de aquí a fin de año la marca sea 100% sustentable, es decir, que todo (telas, productos, etiquetas, packaging, etc) sea biodegradable, sustentable, reutilizable o compostable.

"Es importante este tema para mi porque como marca puedo dar un empuje a la gente que reutilice y recicle”, comentó Dowling, agregando que “si tenemos las herramientas para generar un cambio de mentalidad en la gente hay que usarlo, hay que hacer algo bueno para el planeta y no solo pensar en nuestro bienestar”. 

 

 

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