Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Sorpresivo estudio revela por qué el sabor de la cerveza está empeorando

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

"La cerveza es la tercera bebida más consumida en el mundo después del agua y el té y la elaboración tradicional de cerveza en Europa central se remonta al menos al período Neolítico, alrededor del 3500-3100 a. C.", recalcaron los investigadores del estudio.

El cultivo de lúpulo, utilizado para la elaboración de cerveza, estaría empeorando su sabor en los principales países europeos productores a causa del cambio climático, según un estudio publicado en la revista científica Nature Communications.

Miroslav Trnka, uno de los coautores de la investigación, señaló que analizaron los datos de cinco plantaciones de lúpulo en Alemania, Eslovenia, República Checa y Polonia, y notaron que “los rendimientos disminuyeron en cuatro lugares entre un 9,5% y un 19,4% en la temporada de 1995-2005 comparado con el período de 1970-1995 y se mantuvieron estables en un quinto sitio”, consignó DW Español.

Analizaron los datos de cinco plantaciones de lúpulo en Alemania, Eslovenia, República Checa y Polonia.
Analizaron los datos de cinco plantaciones de lúpulo en Alemania, Eslovenia, República Checa y Polonia.

¿Por qué el cambio climático está empeorando el sabor de la cerveza?

El aumento de las temperaturas causado por el cambio climático anticipó por varios días etapas importantes del desarrollo del lúpulo, afectando “la concentración de ácidos alfa, el compuesto del lúpulo que le da a la cerveza su sabor amargo y algunos otros aromas”, indicó el medio citado. 

Así, los expertos anticiparon, a partir de los datos registrados, una baja en el rendimiento de los cultivos de lúpulo “que va desde un 4% al 18% en el período de 2021-2050 en comparación con el período de 1989-2018, y una disminución de los niveles de ácidos alfa del 20% al 31%”.

"Será necesario aumentar en un 20% la superficie dedicada al lúpulo aromático en comparación con la superficie actual para compensar la futura disminución de la concentración de ácidos alfa (y/o de la producción de lúpulo)", puntualizó la investigación.

En tanto, los cultivadores del ingrediente estrella para elaborar cerveza, en conjunto a la malta, el agua y la levadura, tomaron algunas medidas para intentar acomodarse a la situación. 

Pese a lo anterior, las probabilidades en la práctica del cultivo son limitadas, ya que la planta necesita "una combinación específica" entre el clima y el suelo”, finalizó Miroslav Trnka.

Créditos imágenes portada y nota: Getty Images.

Comentarios