Reitimiento de chancho: La fiesta cultural y gastronómica más grande de Chiloé
La isla de Queilén se prepara para la XX versión de su tradicional “Reitimiento de chancho”, denominado “El evento cultural más grande del archipiélago”, que se llevará a cabo este 21, 22 y 23 de julio en el Patio Techado de su Plaza de Armas desde las 13.00 horas.
La popular fiesta de la cultura y gastronomía contará con agrupaciones folclóricas de la provincia, región y algunas de nivel nacional. Una actividad que se ha convertido en la principal fiesta costumbrista de invierno en Chiloé y la región de Los Lagos, celebra 20 años de tradición, cultura y folclore.
El alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, indicó que el evento busca superar la última gran versión realizada antes de la pandemia, “nos referimos a la del año 2019, donde nos visitaron más de 10 mil personas en sólo 3 días”. Señaló además, que “es preciso retomar las expresiones gastronómicas de nuestro Chiloé así como también las manifestaciones artísticas y culturales, que permitan dar a conocer una vez más los atractivos únicos del archipiélago”.
Un encuentro único para la cultura chilota y del país, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, que contará con los siguientes artistas invitados: Bordemar, Caituy de Achao, Ballet folclórico de Rancagua, Rolo, Inti Illimani Histórico, Llauqil de Quellón, Los Manantiales, Enrique Millán, Taller Municipal de Acordeones Queilen y Pastora Alfonsina, entre otros.
Juan Vásquez, encargado de cultura de la municipalidad, indicó que: “Queremos llevar a cabo el “Reitimiento de Chancho” con el enfoque de siempre, en donde damos realcemos nuestra gastronomía típica a través del plato estrella de Yoco, lo que sumado a lo artístico nos convertirá en la capital del folclore provincial y por qué no decirlo, regional”.