Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

¿Por qué hay agua fría en el verano del Atlántico Norte?

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Una mancha azul ubicada Atlántico Norte en un mapa de temperaturas de la NASA, está generando intriga en la comunidad científica.

Cuando la NASA publica las mediciones de las temperaturas en el planeta, podemos ver una gran predominancia de manchas rojas y amarillas en el Océano Atlántico. Sí, son las altas temperaturas que marcan la imagen. Pero llama la atención una pequeña zona, un parche azul que logra contrastar frente a estos colores cálidos. 

¿Se está enfriando el Atlántico? Los científicos llaman a esta azulada mancha como "Blob Frío". Y no es algo inusual, ya que ya se había detectado uno hace una década. Hasta ahora, solo hay teorías, ya que la ciencia todavía no ha podido dar con certeza a qué se debe este fenómeno. 

Mancha azul en el Atlántico Norte
Mancha azul en el Atlántico Norte

El "Blob Frío" del Atlántico y sus repercusiones en nuestro planeta

Los científicos apuntan al origen de este fenómeno relacionándolo a la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC), por sus siglas en inglés. Este es un proceso donde se transportan aguas cálidas desde los trópicos hacia el norte del Atlántico. Estamos hablando de un proceso que se puede comparar a una cinta transportadora de fábricas o aeropuertos. 

Este AMOC, traslada agua cálida en dirección al norte y también agua fría al sur. Todo se hace bajo la superficie, por eso es que nos podemos encontrar con temperaturas más bajas. Ahora bien, también hay otras teorías, que relacionan este fenómeno con patrones atmosféricos como lluvias, tormentas, sequía, entre otros. 

Ahora bien, otros estudios revelan que la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), también estaría generando una incidencia de importancia en la formación de esta mancha. La NAO es un fenómeno que se interpreta como el proceso donde soplan los vientos del oeste a través del océano.

Blob frío en el Atlántico Norte
Blob frío en el Atlántico Norte

"Cuando queremos enfriar una taza de café caliente, agitamos la superficie y eso promueve la pérdida de calor. Eso es exactamente lo que la intensificación del viento le hace a la superficie del océano: proporciona un efecto de enfriamiento directo", explicó la autora del estudio y profesora de meteorología y ciencia atmosférica de Penn State, Laifang Li, según consigna La Tercera.

Según los científicos, el fenómeno de la NAO, ha tenido mas dominancia en el último siglo. Esto se relacionaría directamente al cambio climático. 

Otros estudios, manifiestan que podrían generar una respuesta beneficiosa a los glaciares situados en el sector, se derritan más lentamente. Ahora bien, la investigadora menciona que solo sería una ayuda para una parte del océano, lo que no serviría para bajar las temperaturas en el planeta.

Blob frío en el Atlántico Norte
Blob frío en el Atlántico Norte

Para más historias y noticias, ingresa aquí.

Comentarios