Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

La primera jugadora de fútbol en portar Hiyab

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Nouhalia Benzina se convierte en la primera jugadora de fútbol en portar Hiyab, hito importante, dado que durante mucho tiempo estuvo prohibido.

En la Copa del Mundo Femenina hay una gran diversidad de jugadoras. Todas, más allá de llevar el escudo que representa a su país, también la cultura que esta predomina. Un ejemplo del buen ambiente y espíritu deportivo que se vive en Nueva Zelanda y Australia donde se juega esta cita planetaria del fútbol.  

Un ejemplo de esto fue el partido entre Marruecos y Corea del Sur, jugado hace pocos días. En la cita, una jugadora apareció con su cuerpo completamente cubierto: Además de su uniforme, usó una primera capa con mangas largas en los brazos, pantys de compresión en las piernas y para coronar su outfit deportivo un hiyab que cubría su cabeza. Ella es Nouhalia Benzina, la primera mundialista en seguir los cánones religiosos de su cultura en el fútbol. 

Mira a Nouhalia Benzina, jugadora de fútbol, entrenar con sus compañeras:

Historia conmovedora para toda una cultura e hito mundial en el deporte. Recordemos que la FIFA prohibió el uso del hiyab entre el 2007 y el 2014. Todo porque se consideraba que se ponía en riesgo la salud de las jugadoras si portaban el velo. 

La situación provocó una ola de polémicas y declaraciones cruzadas, dado que se "interponía las costumbres occidentales, por sobre la religión" de algunas jugadores de países como los de Medio Oriente, donde predomina el Islam. 

La defensora de Marruecos tiene 25 años, y también milita en las Fuerzas Armadas de ese país. Es una mujer muy asidua del Islam, y lleva la religión a todos los aspectos de su vida.

Por otra parte, el Hiyab es un velo que usan las mujeres musulmanas y consiste en tapar su cara o rostro dependiendo de la radicalización de esta religión, o las interpretaciones que tienen en cada país del Corán, el libro sagrado de esta religión. 

Nouhalia Benzina contra Corea de Sur jugando fútbol
Nouhalia Benzina contra Corea de Sur jugando fútbol

Si bien, en todo el mundo se celebró la situación, aun quedan preocupaciones por las determinaciones de algunos países como Francia, donde está prohibido el uso en su liga femenina de fútbol.

Comentarios