La Memoria Infinita no pudo con el Oscar y Chile se queda sin la estatuilla dorada
El documental de Maite Alberdi fue ganadora de un Goya, pero ahora el Oscar 2024 en la categoría de mejor largometraje documental se lo llevó Ucrania.
La Memoria Infinita es un documental dirigido por Maite Alberdi que no solo compitió y ganó un Goya en febrero de 2024, sino que además fue nominada al Oscar 2024 en la categoría de mejor largometraje documental.
A las 10.06 de la noche de este domingo, la categoría fue presentada por Kate McKinnon y América Ferrera, quienes sorprendieron a todo el país al anunciar el triunfo de 20 días en Mariúpol, convirtiéndose en la primera producción ucraniana ganadora del máximo galardón del mundo cinematográfico.
Recordemos que el documental chileno es un retrato íntimo que se adentra en los recuerdos y en la vida del periodista Augusto Góngora, quien fue diagnosticado de Alzheimer en 2014. La historia de amor protagonizada por él y su esposa, la actriz Paulina Urrutia, da como resultado un testimonio real, emotivo y desgarrador.
Por su parte El Conde es una película Chilena del destacado director Pablo Larraín que compitió por un Oscar en la categoría de mejor fotografía y que perdió ante la destacada película Oppenheimer, premio presentado por Zendaya durante la ceremonia.
La producción retrata al fallecido dictador Augusto Pinochet como un ex militar y un vampiro de 250 años que tomó la decisión de dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna, porque ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón.
La Memoria Infinita rompe todos los récords pero se queda sin el Oscar
Desde que se estrenó "La memoria infinita" ha sido un éxito de taquilla. Solo en su primera semana de exhibición se vendieron más de 80 mil entradas, consiguiendo no solo un récord para un documental sino para una película nacional - ha sido el debut más exitoso desde 2018 para un filme chileno- “La memoria infinita” acumula más de 80.157 espectadores y sigue su viaje a convertirse en el éxito del año.
Con el paso de los días, el filme continuó agotando entradas y logró 150 mil espectadores con solo 10 días en cartelera y se convirtió en el documental más visto en la historia del cine chileno.
No conforme con todos los récords, el documental fue nominado como mejor documental en los Oscar 2024, sin embargo perdió frente a Ucrania en una ceremonia a cargo del conductor estadounidense Jimmy Kimmel.