Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Francia regresará valioso patrimonio cultural a los judíos despojado por los nazis

Por: Natalia Ojeda Gaete
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Entre los objetos robados se encuentran pinturas, libros, instrumentos y partituras musicales.

Este jueves el parlamento francés aprobó una “ley histórica”, la cual facilita la devolución de los bienes expropiados a los judíos por el nazismo alemán, según información de Infobae.

La ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, señaló que “esta es una ley de acción para garantizar que este deber de memoria y vigilancia se traduzca en actos concretos de justicia, para arrojar luz sobre nuestra Historia y nuestro futuro”.

La decisión se llevó a cabo por las dos cámaras del Parlamento francés, la que fue catalogada como “una ley histórica y muy simbólica”, puesto que busca fijar un marco legal para retirar de los museos públicos el patrimonio de los judíos saqueados por los nazis y devolverlos a sus verdaderos dueños.

Las bienes culturales robados

A comienzos del 2022, el Parlamento francés dio luz verde a la devolución de 15 obras de arte, entre las que se encontraban los cuadros de Gustav Klimt y Marc Chagall, que significó un “primer paso” para el ministerio de Cultura de ese entonces. 

Pintura de Gustav Klimt, Wasserschlangen II (Serpientes de agua II), expropiada por los nazis.
Pintura de Gustav Klimt, Wasserschlangen II (Serpientes de agua II), expropiada por los nazis.

Alrededor de 100 mil obras de arte fueron incautadas en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, 60.000 de ellas se hallaron en Alemania y fueron repatriadas. De esa suma, 45.000 se devolvieron a sus propietarios, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Cultura.

De este modo,  2.200 fueron trasladadas a los Museos de Recuperación (MNR) y el resto de las 13.000 el Estado las había vendido durante los años 1950. Sin embargo, la nueva norma permitiría a las víctimas comerciar soluciones diferentes a la devolución, consignó Infobae. 

Por otro lado, Francia también ha sido objeto de críticas, sobre todo en países latinoamericanos, “por no impedir la subasta de objetos prehispánicos que estos consideran como un patrimonio cultural sustraído de forma irregular", agregó el medio.

Imágenes portada y nota: Wikipedia I y II.

Comentarios