El día en que un famoso escritor estuvo en Canal 13
El autor mantuvo una amistad por correspondencia con otros personajes con los que apareció en un recordado programa de Canal 13.
La ciencia ficción ha logrado imaginar diferentes futuros posibles y al mismo tiempo permitió la unión de personas a la distancia. Este fue el caso del escritor estadounidense Ray Bradbury, autor de Crónicas Marcianas, quien participó en un programa de Canal 13 en compañía de homólogos chilenos.
Bradbury, que ya era un ícono de la literatura de anticipación, mantuvo una relación por correspondencia con escritores chilenos tales como Hugo Correa y Elena Aldunate. Gracias a su relación con ellos es que el autor de Fahrenheit 451 estuvo en nuestro canal mediante un contacto a la distancia.
Una videollamada con Ray Bradbury
En un episodio de Almorzando en el 13, la producción de Canal 13 estableció un contacto directo a los Estados Unidos para conversar con Ray Bradbury.
Era el año 1991 y en esa época nadie habría pensado que estaban en medio de una videollamada. Mediante una pantalla, Ray Bradbury pudo ver al conductor Hernán Precht junto a sus invitados: Elena Aldunate y Hugo Correa, además de Igor Saavedra, doctor en Física y Premio Nacional de Ciencias.
En el espacio, Hernán Precht y los autores conversaron con Bradbury sobre las adaptaciones de sus libros a películas, la economía y la función de la ciencia ficción con la predicción de las tecnologías del futuro.
“Me parece que es lo mismo: tecnología y ciencia ficción”, dijo Ray Bradbury desde el enlace. A lo que agregó que “hay que soñar en algo antes de poder construir. La ciencia ficción, pues, se antepone a cualquier ciencia, cualquier buen científico viene antes que cualquier escritor de ciencia ficción”.
La relación de Ray Bradbury con estos autores chilenos
"Lo fabuloso que tiene él es que dentro de sus obras siempre hay poesía", declaró Elena Aldunate en el momento en que el programa de Canal 13 estableció contacto con Ray Bradbury.
Aldunate, conocida como “La dama de la ciencia ficción chilena”, quién tradujo varios cuentos de Bradbury en su época, declaró en aquel momento que “el escritor que no es poeta, no es escritor. Bradbury es poeta en todos los sentidos".
La admiración de la escritora chilena con Ray Bradbury fue mutua, del mismo modo en que el autor tuvo apreciación por el trabajo de Hugo Correa. De hecho, Ray Bradbury leyó la novela “Los Altísimos” de Correa y la recomendó en las revistas de ciencia ficción que él mismo editaba.
Una vez que conoció el trabajo de Hugo Correa, comenzó a escribirse cartas con él y la amistad y respeto profesional fueron correspondidos.
En una entrevista, Hugo Correa confesó encontrarse con Bradbury en Estados Unidos. “Estuve con él en el Writers Program de la Universidad de Iowa. Le gustaban bastante mis cuentos. De hecho, fue él quien los llevó a The Magazine of Science Fiction, cuyo editor científico era Isaac Asimov”, recordó en una entrevista para el desaparecido suplemento Zona de Contacto del diario El Mercurio.
Revive este momento de Ray Bradbury en Canal 13