Después de casi cuatro décadas, especie de loro casi extinto vuelve a Nueva Zelanda
Mira el video que dejamos en la nota del loro Kākāpō pisando el Sanctuary Mountain Maungatautari por primera vez.
Después de 40 años, la especie de loro Kākāpō retornaría a Nueva Zelanda, según información entregada por el Departamento de Conservación (DOC en sus siglas en inglés) del país.
Cuatro machos que residen en la Isla Codfish, se reubicarán en el Sanctuary Mountain Maungatautari, en Waikato, al norte de Nueva Zelanda.
Esta gestión fue realizada gracias al Departamento de Conservación en colaboración con la tribu Ngāi Tahu, mediante el Programa de recuperación de Kākāpō, en donde utilizaron el conocimiento maorí y la ciencia “para recuperar a la especie del borde de la extinción”.
Desde el año 2016, la población de esta especie se duplicó logrando alrededor de 252 aves en 2022.
Deidre Vercoe, gerente de operaciones del DOC para el loro Kākāpō, señaló que “devolver el loro terrestre nocturno en peligro crítico de extinción al continente es importante para toda Nueva Zelanda y una historia de éxito compartida por todos los socios involucrados”.
“Los Kākāpō son una de las especies más emblemáticas y raras de Aotearoa, Nueva Zelanda, y se recuperan de una población baja de 51 aves en 1995. Es un gran logro para todos los involucrados”, agregó
La Dra. Janelle Ward, líder del equipo de biodiversidad de Sanctuary Mountain Maungatautari, indicó que después de “décadas de colaboración y asociación han llevado a esta translocación. Es un gran privilegio saber que estaremos en presencia de Kākāpō en peligro crítico y ayudaremos a apoyar la próxima fase de recuperación de Kākāpō”.
El Sanctuary Mountain, en el cual reubicarán a esta ave, es un espacio muy grande y con un hábitat adecuado para los Kākāpō, aunque aún no hay certeza de que se establecerán con éxito en el largo plazo.
El propósito principal de esta gran iniciativa es saber si el loro puede prosperar en un refugio cercado.
El pájaro Kākāpō fue visto por última vez en la zona continental de Nueva Zelanda en la década de 1980.
Esta especie de loro terrestre nocturno es muy inteligente, y aunque son de gran tamaño y pueden llegar a pesar casi 4 kg, son excelentes camuflándose.
Mira el video del loro Kākāpō pisando el Sanctuary Mountain Maungatautari por primera vez:
Imagen de portada: Instagram del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda.