Descubren entrada al “inframundo” de indígenas zapotecas bajo una iglesia en México
Estos hallazgos ratifican la presencia de cámaras y túneles subterráneos debajo de una iglesia, y se trataría del mismo sitio en que documentos de la época colonial mencionaban como la entrada al lugar sagrado.
Investigadores señalaron haber encontrado evidencia de cuevas y túneles subterráneos diseñados hace más de mil años debajo de una iglesia católica en el sur de México, las cuales fueron consideradas como una entrada al inframundo por el pueblo indígena zapoteco.
En el año 1674, un sacerdote llamado Francisco de Burgoa dejó registros de su visita a las ruinas de la localidad zapoteca de Mitla, en donde se ubica hoy Oaxaca.
De acuerdo a información entregada por el grupo de investigadores del Proyecto Lyobaa, el párroco retrató un sorprendente templo debajo de la tierra.
El templo posee cuatro cámaras interconectadas, “siendo la última de ellas poseedora de una puerta de piedra que daba acceso a una profunda caverna”, consignó DW Español.
Según la mitología, los zapotecas creían que aquel lugar era la entrada o el Lyobaa, que quiere decir “lugar de descanso”.
Francisco de Burgoa, indicó que los misioneros españoles que recorrieron “las ruinas sellaron todas las entradas al templo, y la tradición local sostiene desde hace tiempo que la entrada se encuentra bajo el altar mayor de la iglesia católica San Pablo Apóstol construida sobre las ruinas”.
¿Qué dicen los expertos?
Para lograr este trabajo, se efectuaron tres métodos geofísicos distintos para sondear el lugar: radar de penetración terrestre (GPR), tomografía de resistividad eléctrica (ERT) y tomografía de ruido sísmico .
“Por primera vez en México, los resultados y las imágenes generadas a partir de estos tres métodos se combinaron para proporcionar un modelo 3D preciso de lo que se encuentra debajo del suelo”, explicó el medio.
Los descubrimientos corroboraron la “existencia de extensas cámaras y túneles subterráneos, pruebas de la construcción del Palacio de las Columnas, tumbas y estructuras arqueológicas enterradas”.
Asimismo, el análisis reveló “la evidencia de una etapa anterior de construcción del Palacio de las Columnas, el monumento antiguo más importante y mejor conservado de Mitla, así como varias otras anomalías geofísicas que pueden interpretarse como tumbas o estructuras arqueológicas enterradas”, detallaron desde el Proyecto ARX.
Gracias a estos descubrimientos, “se podría reescribir la historia de los orígenes de Mitla y su desarrollo como sitio antiguo, y aportar con información valiosa para la gestión y prevención del riesgo sísmico y geológico en la zona”,
Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación para la Investigación y Exploración Arqueológica, Proyecto ARX, A.C.
Los resultados se presentaron en un informe entregado al Consejo de Arqueología del INAH en enero de 2023 y oficialmente se dieron a conocer en una rueda de prensa realizada el 12 de mayo de 2023.
Imagen de portada: Proyecto ARX.