Capital ucraniana prohíbe manifestaciones culturales rusas
Dentro de la lista se encuentran libros, música, obras de teatro, entre otras expresiones, las que han sido catalogadas como discriminatorias por algunos defensores de derechos humanos.
Autoridades de Kiev prohibieron usar en público obras culturales en idioma ruso en la ciudad. Esta medida se justificó bajo la “necesidad de proteger el ámbito de información ucraniano de las influencias híbridas de la Federación Rusa”, según DW Español.
"El ruso es el idioma del país agresor y no tiene cabida en el corazón de nuestra capital”, señaló un miembro administrativo.
Dentro de la lista de prohibiciones se encuentran libros, música, obras de teatro, conciertos y ofertas culturales y educativas.
Esta propuesta fue adoptada por el movimiento cívico "Widsitsch" (defensa), quienes en el año 2014 impulsaron la restricción de todo lo relacionado con Rusia y, especialmente, películas, música y productos de origen ruso.
Kateryna Tschepura, activista de esa agrupación, explicó al medio que “la prohibición de bienes culturales en idioma ruso es necesaria. Es una palanca más para los activistas que luchan para que todo lo ruso sea boicoteado”.
Aunque, reconoció, que la privación es "un instrumento ineficaz, porque si uno no la cumple, no puede ser sancionado”.
La idea, más bien, se trata de “una acción moral, que anima a la gente que no quiere tolerar la música rusa en la calle o el teatro” finalizó.
El Parlamento ucraniano, en junio de 2022, ordenó la prohibición de usar las canciones de algunos artistas rusos en lugares públicos, aunque no hubo una prohibición general.
“Hace poco, el presidente Volodimir Zelenski firmó también una ley que prohíbe la importación y distribución de libros rusos, que había sido aprobada por el Parlamento el año pasado”, consignó el medio de difusión.