Así es la extraña medusa que se ha visto solo dos veces en la historia
Esta inusual medusa tiene al mundo científico dividido. Mientras unos creen que sería una nueva especie, otros aseguran que se trata de un individuo de una especie escasa.
Esta historia se remonta a diciembre de 2021, cuando el buceador Dorian Borcherds se encontró con un grupo de medusas en Papúa Nueva Guinea que lo dejaron sorprendido. Entre ellas nadaba esta inusual medusa del tamaño de una pelota de fútbol.
El buceador lleva más de dos décadas sumergido en la misma zona y jamás se había encontrado con esta especie, por lo que rápidamente encendió su cámara y no dudó en documentar el momento.
Apenas salió del agua, le envió el registro a su esposa, quién lo subió a “La Aplicación de Medusas”, un proyecto liderado por Lisa-Ann Gershwin, experta en medusas, quien quedó impactada con el video y según dijo a The Guardian, “apenas pudo contener su emoción y casi se cae de la silla”.
Claro que ese era solo el inicio de esta historia, porque si bien en ese momento pensó que se trataba de la misteriosa y elusiva especie Chirodectes maculatus, con el paso del tiempo y el análisis del caso, cree que se podría tratar de una nueva especie.
Varios estudios indican que aún desconocemos aproximadamente el 70% de las especies que hay en el Planeta Tierra, tanto en tierra firme como en los océanos. En este escenario, no es sorprendente que algunas especies puedan incluso extinguirse antes de ser descubiertas o que solo hayan sido avistadas en una ocasión hasta la fecha.
La Chirodectes Macalatus, un tipo de medusa cubozoaria o cubomedusa, ilustra perfectamente este fenómeno. Estas criaturas, también conocidas como "avispa de mar", deben su nombre a su cuerpo cúbico y a su veneno altamente peligroso. Sin embargo, a pesar de su potencial riesgo, aún son poco conocidas y comprendidas por la ciencia.
Según la descripción del buceador Dorian Borcherds, la medusa tiene "el tamaño de una pelota de fútbol, es lenta y muy evasiva". De hecho, a tal punto que solo ha sido vista una vez en la historia, en 1997, en la Gran Barrera de Coral y no fue hasta el 2005 que fue formalmente descrita por un equipo de científicos liderado por el biólogo Paul Cornelius.
Sin embargo, debido a la naturaleza misteriosa y potencialmente peligrosa de la especie, los científicos no querían realizar una disección completa, limitándose a una inspección externa. Es por eso que hasta hoy esta medusa sigue siendo un gran misterio para los expertos.
Con muchos tentáculos a rayas, un cuerpo translúcido y un órgano rojo en el interior, no es 100% seguro que se trate de esta especie, puesto que hay alguna diferencia como el patrón de color de la "campana" de la medusa: la del 2005 tenía manchas y esta tiene anillos. En caso de que no fuera la especie mencionada, sería de la misma familia, explica la Dra. Lisa-Ann Gerswhin.
PUEDES VER MÁS NOTAS DE ESTE TIPO AQUÍ EN ESPACIO 13C