Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Ártico sin hielo: Estudios hallan revelador pasado de esta zona

Por: María Giacoman
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo reveló que hace unos 129.000 y 115.000 años el Ártico no tenía hielo.

Cada vez nos preocupamos más por el cambio climático y sus efectos. Si ya nos sorprendimos con mediciones que dicen que entre 2030 y 2050 nos encontraremos con el primer septiembre sin hielo en el Ártico, hoy lo haremos con un revelador dato. 

Y es que los veranos en esta zona septentrional del planeta estuvieron libres de hielo hace unos 129.000 y 115.000 años, cuando habían temperaturas que eran muy comparables a las de la actualidad. 

ÁRTICO
ÁRTICO

Ártico sin hielo

Según la revista Nature Geosience, investigadores pudieron dilucidar este dato tras el hallazgo de pruebas de sedimentos de restos de una especie subpolar de zooplancton asociada con agua del Océano Atlántico. 

Flor Vermassen, investigadora postdoctoral de la Universidad de Estocolmo, manifestó en un comunicado que: "El Último Interglacial, entre 129.000 y 115.000 años antes de Cristo, es un período interesante para estudiar porque es la última vez en la historia de la Tierra cuando las temperaturas promedio globales fueron similares o quizás más altas que las actuales y los niveles del mar fueron considerablemente más altos, hasta +6 a +9 m". 

ÁRTICO
ÁRTICO

Un equipo de investigadores de geología marina del Departamento de Ciencias Geológicas Marinas de la Universidad de Estocolmo estudió el contenido de estos microfósiles de una serie de núcleos de sedimentos de zonas que se encuentran directamente debajo de las partes más voluminosas de la que es hoy la capa de hielo del Ártico. 

Los especialistas investigaron en estos núcleos la variabilidad en la aparición y composición de foraminíferos planctónicos. Este es un tipo de zooplancton unicelular que flota libremente y forma conchas que son sensibles a los cambios de las condiciones oceanográficas y ambientales. 

Además, encontraron grandes abundancias de la especie subpolar de aguas atlánticas Turborotalita quinqueloba. El hallazgo documentó una gran expansión a gran escala de esta especie al Océano Ártico central. 

ÁRTICO
ÁRTICO

Flor Varmassen agregó: "El hallazgo de que el Océano Ártico estuvo estacionalmente libre de hielo durante el Último Interglacial es preocupante porque este período habría estado solo alrededor de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, comparable a los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, el nivel global del mar se estima que era varios metros más alto que en la actualidad". 

Para más noticias como esta, ingresa aquí.

Comentarios