Espacio 13C

Datos y panoramas para disfrutar

Aprender sobre una bicicleta: el revolucionario plan de esta pyme

Por: Constanza Khamis
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

Idea organizada por la agencia de turismo La Bicicleta Verde, busca entregar herramientas innovadoras y entretenidas de enseñanza a estudiantes.

El regreso a las clases presenciales después de la pandemia por el COVID-19 ha sido complejo para miles de establecimientos educacionales en el mundo. En Chile, y sobre todo en Santiago, no ha sido la excepción, y por ello varios centros de enseñanza han buscado alternativas que permitan una forma distinta de aprendizaje para sus estudiantes, fuera de las salas de clases si fuese necesario. Todo sobre una bicicleta.

Una de esas opciones es la que entrega la agencia de turismo La Bicicleta Verde, quienes desde 2017 realizan salidas pedagógicas con foco en colegios, universidades o centros de formación profesional, los cuales busquen reforzar conocimientos en las asignaturas de inglés o historia, como también en la entrega de enseñanzas sobre formas de vida saludable o la importancia del patrimonio cultural de Santiago.

El plan de La Bicicleta Verde

Proyecto La Bicicleta Verde / La Bicicleta Verde
Proyecto La Bicicleta Verde / La Bicicleta Verde

"Nos dimos cuenta que las experiencias y temáticas que entregamos a visitantes del mundo, perfectamente podríamos compartirla con niños, niñas y adolescentes. Nuestra idea es ofrecer herramientas educacionales de forma innovadora, mostrando la ciudad a los alumnos como una gran sala de clases, que presenta una historia viva, entretenida y con un gran patrimonio cultural. Además también buscamos promover actividades saludables para los mismos jóvenes, sobre todo luego de la pandemia", asegura el cofundador de La Bicicleta Verde, Joel Martínez.

Sello medioambiental

Uno de los centros educacionales que ya probó este tipo de alternativa educativa fue el Colegio Huneeus Zegers de La Pintana. Según relata, Juan González, el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del mencionado establecimiento, "nuestro colegio ha sido destacado por su sello medioambiental, por tanto, el aspecto sostenible de utilizar bicicleta como medio de transporte, y como método de enseñanza, ya encajaba con el proyecto educativo del colegio".

"En nuestro caso, ligamos esta experiencia con la asignatura de educación física y lo ejecutamos con estudiantes de enseñanza media. Esto se realizó con la experiencia que La Bicicleta Verde ya tenía previamente diseñada y terminó siendo muy novedosa y enriquecedora, tanto para jóvenes como para docentes", agregó González.

Además del colegio Huneeus Zegers, las salidas pedagógicas de La Bicicleta Verde también han sido implementadas desde el término del confinamiento en otros establecimientos educacionales de distintas comunas como Maipú, Lo Barnechea, La Granja y Peñalolén.

Para más datos, panoramas e historias, ingresa aquí.

Comentarios