#Recetas13C: Puré de papa al ajo y chips crocantes
En "El Ingrediente", Matías Arteaga enseña el paso a paso de un rico puré de papa al ajo y chips crocantes, una receta infalible.
Receta:
Ajos asados versión horno:
- Cabeza de ajo
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- Laurel, tomillo o romero.
Preparación:
Cortamos la cabeza de ajo en dos y la llevamos a un cuadrado de papel aluminio. Condimentamos con sal, pimienta, aceite de oliva y alguna hierbita. Cerramos bien el aluminio y al horno, 20 minutos a 180 grados. El calor, la humedad y el sabor hacen toda la pega.
Ajos confitados en aceite:
- Dientes de ajo pelado, ideal chilotes.
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta y aceite de oliva (abundante)
- Cascara de ajo + hoja de laurel
Preparación:
En una olla o sartén, llevamos muchos dientes de ajos pelados. Agregamos las aromáticas que nos gusten y cubrimos de aceite de oliva o vegetal. Dejamos cocinar suavemente, sin burbujas durante 15 minutos hasta que esté suave! Retiramos, estilamos y procesamos. ¡Aquí tenemos una deliciosa pasta! Y el aceite que quedo…. Ufffff para que sigo contando.
Chips de ajo perfectos:
- Ajos pelados
- Leche entera
- Mandolina
- Aceite vegetal
- Papel absorbente
Preparación:
Hemos hecho varios, pero este es el más elegante. Cortamos el ajo en las láminas más finas que podamos, pero que salgan completas. Llevamos el ajo a un contenedor con leche y las dejamos desaguar en la leche toda la noche idealmente. Este proceso es importante porque quedarán dulces, suaves y el azúcar de la leche potenciará la textura final. Cuando al menos pasen 8 horas, estilamos y llevamos nuestros ajos a papel absorbente para que estén como momias, ¡es clave también! Calentamos el aceite a fritura baja, 130 grados y vamos con el ajo… No queremos que se doren demás, solo que se deshidraten, tuesten y con la ayuda de una espumadera, retiramos.
Enfrían, condimentamos con sal y le agregamos a todo menos a un postre... Aunque quien sabeee.
Puré de papa:
- 1 kg Papas enteras
- 250 cc Leche entera
- Sal, pimienta y nuez moscada
- Puré de ajos asados
- 2 cucharadas de mantequilla fría
Preparación:
Cocinamos las papas cortadas en cuarto en abundante agua con sal y laurel. Estilamos y dejamos que evapore unos minutos. Aún caliente (clave) las pasamos por un pasapuré, y vamos a una olla. Por otra parte, necesitamos tener leche caliente, con sal y nuez moscada. Vamos agregando la leche hasta tener una rica textura. Al final vamos con la pasta de ajo asado y cubos de mantequilla para que brille. El clásico, el de siempre pero el 2.0.